La construcción del Tren México-Pachuca comenzó oficialmente este sábado, con la promesa de mejorar la movilidad de 1.2 millones de personas. El proyecto, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, generará 40,000 empleos directos y alrededor del doble en empleos indirectos.
El tren recorrerá el trayecto Buenavista-Pachuca con una demanda estimada de 83,112 pasajeros. Su tiempo de viaje será de una hora con 10 minutos desde la Ciudad de México y de 38 minutos desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
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Infraestructura moderna y sustentable
El proyecto ferroviario contará con 57 kilómetros de vía doble electrificada en el tramo AIFA-Pachuca. Su velocidad máxima será de 120 kilómetros por hora, permitiendo una reducción de tiempo de viaje de entre el 25% y el 30%.
Las estaciones estarán conectadas con otros sistemas de transporte público, como el Tren Suburbano Buenavista-Cuautitlán, el Metro y Metrobús de la Ciudad de México, el Ecobici y el Tuzobús en Pachuca. Se planean estaciones en puntos clave del Estado de México e Hidalgo, como Xaltocan II, Tizayuca, Temascalapa, Tepojaco y Pachuca.

El comandante del Agrupamiento de Ingenieros “Felipe Ángeles”, Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, destacó que el tren será eléctrico, ecológico y silencioso, reduciendo el impacto ambiental y mejorando la calidad del transporte.
Desarrollo de obras y tiempos de entrega
Para cumplir con el plazo de un año y siete meses, el proyecto contará con 10 frentes de trabajo simultáneos. Cinco de ellos se centrarán en la construcción de la vía férrea, mientras que los demás estarán dedicados a la electrificación, tracción, ingeniería básica y estudios de ejecución.
Las obras incluirán la construcción de 12.3 kilómetros de viaductos elevados, 45 kilómetros de terraplenes, siete estaciones y paraderos, 12 puentes, 56 obras de drenaje y 14 puentes vehiculares. Además, se movilizarán 20 kilómetros de vía férrea de carga para dar paso a dos vías exclusivas para pasajeros.

Una apuesta por los trenes de pasajeros
Durante el evento, Sheinbaum destacó que su administración busca impulsar los trenes de pasajeros con la construcción de 3,000 kilómetros de vías férreas. Entre los proyectos planeados están las rutas México-Querétaro, Querétaro-Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo, con el objetivo de conectar Ciudad de México con Nuevo Laredo y Nogales a través de corredores ferroviarios.

El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, afirmó que este tren representa un avance significativo para el estado y contribuye a recuperar el transporte ferroviario de pasajeros, que había sido abandonado en el pasado.
Fuentes: Aristegui noticias
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