Cancún.- Hoy 10 de mayo se festeja y honra a la mamá, sin embargo, debemos reconocer el esfuerzo y dedicación de aquellas que asumen el rol de padre y madre al mismo tiempo, cómo madres solteras.
De las 38 millones de mujeres que el Inegi contabilizó en el último censo de Población 2020 a nivel nacional, por lo menos 11% es madre soltera. En Quintana Roo, esta cifra aumenta,pues se estima que por lo menos 30% de los hogares tienen en a la cabeza a una madre soltera.
Los exámenes de gravidez y despidos por embarazo, la desigualdad de salarios en posiciones iguales, el acoso sexual, entre otras manifestaciones, dejan a muchas mujeres lejos de encontrar o incluso cerca de perder la voluntad para buscar un desarrollo individual integral e integrado con uno profesional.
Mencionó que esto equivale a renunciar, como individuos y como sociedad, a la igualdad.
“Equivale al dominio de la exclusión por una razón que nada tiene que ver con la justicia ni con ningún otro valor moral; esto es, haber nacido mujer”.
Según datos del INEGI, la cantidad de hogares encabezados por madres solteras ha ido en aumento en los últimos años en todo el país, y en particular en Quintana Roo.
Estas mujeres enfrentan muchos retos, desde la falta de apoyo económico y emocional hasta la discriminación y el estigma social. Sin embargo, a pesar de estos obstáculos, las madres solteras en Quintana Roo continúan en la lucha para demostrar su fortaleza y determinación en la crianza de sus hijos.
De igual forma la estadística contabiliza a siete de cada 10 madres solteras como económicamente activas.78% trabajaban de manera subordinada y remunerada, y 18 % por cuenta propia.
Así pues, del total de madres solteras, en su informe, Inmujeres, reflejó 77.1% con dos hijas o hijos nacidos vivos, 20.4% entre tres y cinco y 2.5% seis o más.