Cancún, Quintana Roo, (ClicNoticias).- Unos 30 sanitarios han muerto por Covid19 en Quintana Roo, desde que se detectó el primer caso de la pandemia, además el personal en general se ha sometido a largas jornadas para enfrentar la enfermedad, de la que al inicio no se tenían los protocolos de acción que ahora aplican.
La presidenta de la Fundación Nacional de Enfermería Mexicana (Funem), Carmina Javier Puc explicó que no ha sido fácil combatir está nueva enfermedad, por las carencias de infraestructura y de insumos que tenían cuando brotaron los primeros casos, sin embargo, el personal se fue capacitando en la marcha y ahora se tienen mejores resultados.
En entrevista, durante la entrega de reconocimientos a personal médico por el trabajo realizado en la lucha contra la pandemia, mecionó que lamentablemente en ese proceso de adaptación y escasez hubo pérdidas de personal, unos 22 al comienzo de la enfermedad y el resto de manera gradual, esto debido a que nadie está exento de contagio aún con la medidas de prevención.
Recalcó, que los primeros meses fueros cumplicados sobre todo por la falta de Equipo de Protección Personal (EPP), lo que obligaba al sanitario de primer contacto a realizar pruebas sin mascarillas, tampoco había zonas de aislamiento y no se tenían los protocolos que aplican ahora.
No obstante, se fue aprendiendo sobre la marcha y adoptando protocolos sanitarios y el EPP comenzó a distribuirse, mejorado la atención y logrando resultados.
Recordó que ante las carencias tuvieron que hacer un llamado a los tres niveles de gobierno para que atendieran la falta de insumos y gradualmente se ha ido solucionando.
“En algunos casos llegaron tarde los insumos, en el Hospital General de Cancún, realizamos acciones de protesta para exigir el equipo, pero todavía en los hospitales rurales aún hay carencias”.
Asimismo, hizo mención a la ayuda de la población en general, que realizaron donaciones, hubo incluso colectivos civiles que se organizaron y elaboraron cubrebocas, caretas y hasta respiradores, algo que los alentó a seguir combatiendo la enfermedad.
En cuanto al personal, refirió que las enfermeras son las más expuestas al Covid19 por la atención que dan a los pacientes, de ahí, la lucha que emprendieron para que los dotarán de EPP.
Por ello, exigió mejorar las condiciones laborales, sueldos justos y prestaciones de ley, que en el caso del sector privado no se otorgan.













