El Ayuntamiento de Benito Juárez busca que todos los negocios que operan en Cancún cuenten con su sistema de videovigilancia conectadas al C5 y C2 como requisito principal para poder renovar sus licencias de funcionamiento a partir de enero del 2026, pero surgen dudas sobre costos, privacidad y resultados concretos.
Al respecto, la presidenta municipal, Ana Paty Peralta de la Peña, informó que más de 80 negocios ya se han sumado al sistema en este “modelo de vigilancia colaborativa” adoptado en otras ciudades del mundo, algunos analistas cuestionan la efectividad de esta estrategia y alertan sobre posibles impactos en los negocios locales.

Videovigilancia obligatoria en Benito Juárez a partir del 2026
La obligación de instalar y conectar cámaras podría significar un gasto considerable para los pequeños y medianos comercios de Benito Juárez, muchos de los cuales ya enfrentan presiones económicas por la inflación y el aumento de costos operativos.

Ana Paty, refirió que esta medida permitirá una respuesta más rápida ante emergencias y delitos, pero hasta el momento no se han presentado estadísticas ni estudios que respalden estas afirmaciones.
Mientras tanto, más de 19 mil contribuyentes deberán cumplir con el requisito de videovigilancia para obtener su licencia de funcionamiento, generando cuestionamientos sobre esta propuesta de contar con cámaras que fue avalada por el cabildo.








