Chetumal.- Como parte del seguimiento a la medida precautoria que emitió la semana pasada la Comisión estatal de Derechos Humanos, a la subsecretaría de Ejecución de Penas y Medidas Cautelares, el ombudsman en el estado, Marco Antonio Tóh Euán, realizó un recorrido por las instalaciones del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal.
Te puede interesar: Presentan iniciativa para despenalizar el aborto en Q. Roo
Luego del enfrentamiento que se registró el pasado 19 de septiembre como respuesta de los internos al traslado de 38 presos, Tóh Euán, se entrevistó con autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública y recorrió el penal para verificar la situación que impera al interior del mismo, así como para constatar los reportes que se han estado recibiendo sobre las condiciones de la población penitenciaria.
Durante la visita el defensor de los derechos humanos se entrevistó con alrededor de sesenta personas privadas de su libertad, con el objetivo de indagar sobre la atención médica a quienes resultaron lesionados, así como del suministro de agua y alimentos.
El presidente de la Comisión de los Derechos Humanos en Quintana Roo enfatizó que este organismo continuará velando por los derechos de todas las personas, incluyendo las que se encuentran privadas de su libertad, por lo que puso a disposición el número 075 para cualquier asesoría o queja. Yeanet Zaldo