Vivienda para el Bienestar acelera en Yucatán
Desde Mérida, la presidenta Claudia Sheinbaum encabezó el inicio de la entrega de viviendas del Infonavit; el programa ya supera 37 mil casas en obra y beneficiará a más de 250 mil personas en el estado.
El programa Vivienda para el Bienestar sigue agarrando vuelo en Yucatán. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó el inicio de la entrega de viviendas en Mérida, donde se puso en marcha una de las metas más ambiciosas del sexenio: 70 mil casas para el estado, una cifra que triplica el objetivo inicial.

De acuerdo con información publicada en la página oficial de la Presidencia de la República, el arranque se dio con la entrega de las primeras 64 viviendas del Infonavit en el desarrollo San Marcos, en Mérida. Ahí mismo se construyen 2 mil 608 casas, y a partir de este mes se entregarán 134 viviendas mensuales hasta agosto de 2027.
Durante la conferencia matutina, la mandataria subrayó que la entrega de viviendas se mantendrá como una prioridad nacional. “Todos los miércoles vamos a hacer enlace para entrega de viviendas; ahora va a ser en Yucatán”, señaló.
La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Elena Vega Rangel, explicó que la meta estatal pasó de 19 mil 500 a 70 mil viviendas en todo el sexenio. De ese total, 37 mil 307 ya están en obra, lo que representa un avance del 53.3 por ciento, con una inversión estimada de 42 mil millones de pesos.
Este despliegue no solo impacta en el acceso a vivienda digna, sino también en la economía local. El programa beneficiará directamente a 252 mil personas y generará 210 mil empleos directos y 315 mil indirectos en distintos municipios del estado.
Por su parte, el director general del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, detalló que actualmente hay 14 proyectos contratados que contemplan 33 mil viviendas en municipios como Mérida, Kanasín, Umán, Ucú, Tizimín, Ticul, Progreso y Valladolid. Además, se encuentran en revisión otros 15 proyectos que sumarían 20 mil 500 casas más, con lo que este año se habría iniciado el 80 por ciento de la meta sexenal del instituto en Yucatán.
El programa también avanza en la regularización de créditos. A nivel estatal, más de 136 mil créditos impagables fueron reestructurados: 5 mil 900 se liquidaron, 36 mil 400 recibieron quitas y 94 mil obtuvieron reducción en intereses, mensualidades y saldos.
El gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, destacó que Vivienda para el Bienestar representa un acto de justicia social, al brindar certeza jurídica y tranquilidad a miles de familias que por años no tuvieron acceso a una vivienda propia.
Fuente: presidencia/es






Sé el primero en comentar post