Cancún.- El proceso de votación del Presupuesto Participativo 2025 en Cancún cerró con la participación de más de 5 mil personas, cifra que quedó muy por debajo de la registrada en la edición anterior, cuando 10 mil 283 ciudadanos acudieron a votar por las propuestas de mejora en sus colonias, evidenciando un retroceso en el involucramiento ciudadano a pesar de que se duplicó el monto del financiamiento.

Cabe mencionar que la edición anterior se estableció un techo financiero de 33 millones 765 mil y para este año se ejercerán 60 millones de pesos, pero la participación ciudadana no superó ni el 50% de la votación del 2024.
Por su parte, el regidor Marcos Basilio Saldívar, presidente de la Comisión de Bienestar, Participación Ciudadana y Derechos Humanos, informó que aunque el periodo de votación concluyó el pasado 15 de enero el conteo y la validación de los sufragios, principalmente los emitidos de forma digital, aún no han finalizado, por lo que la cifra definitiva sigue pendiente pero reconoce que difícilmente se podrá superar la cifra anterior.

No obstante, adelantó que la participación apenas superó los cinco mil votantes, sin alcanzar siquiera la mitad del número obtenido en la edición pasada, pese a que el Presupuesto Participativo ha sido promovido como uno de los principales mecanismos de democracia directa a nivel municipal y se amplio los periodos de votación hasta en tres ocasiones.
Detallo que la Zona 4, que integra las Supermanzanas 77 y 85, así como colonias como Lombardo Toledano y áreas de Puerto Juárez, fue la que registró mayor participación, con alrededor de mil 200 votos, mientras que en el resto de las zonas la respuesta ciudadana fue menor.

Aunque el Ayuntamiento prevé dar a conocer en breve los proyectos ganadores y posteriormente iniciar reuniones con los vecinos para socializar las propuestas, el bajo nivel de participación plantea cuestionamientos sobre la difusión del programa, la motivación ciudadana y la percepción del impacto real que tienen estos ejercicios en la solución de problemáticas comunitarias.
Este resultado contrasta con el anuncio de que el Presupuesto Participativo que se ejercerán este año contará con una inversión de 60millones de pesos, recursos propios del municipio provenientes principalmente del impuesto predial, lo que obliga a replantear estrategias para lograr una mayor participación y representatividad social.

La incapacidad de superar los niveles de votación de la edición pasada deja como reto pendiente fortalecer la confianza y el alcance del Presupuesto Participativo, para evitar que se convierta en un ejercicio con baja incidencia ciudadana.
También te puede interesar: Foro “Ciudades en Movimiento” abordará los principales retos de la movilidad en América Latina desde Cancún






Sé el primero en comentar post