La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, presidió la clausura del Primer Foro Estudiantil Educativo, un evento en el que estudiantes de tercer grado de secundaria, tanto de escuelas públicas como privadas, tuvieron la oportunidad de expresar directamente sus necesidades. Este foro estudiantil, alineado con los principios de la Nueva Escuela Mexicana (NME), busca promover una educación más inclusiva, equitativa y de calidad, centrada en valores fundamentales como la justicia, el respeto, la honestidad y la responsabilidad, así como el respeto por la diversidad cultural y social del país.
Durante su discurso, la gobernadora Mara Lezama enfatizó la relación directa entre la calidad de la educación y la calidad de vida de la población. “Por ello, estamos trabajando con el sector educativo para mejorar la infraestructura y la calidad de la educación. La falta de igualdad en los sistemas educativos refleja el quiebre en la justicia social que caracteriza a la sociedad moderna”, explicó Lezama.
Foro estudiantil enorgullece a Mara Lezama
El foro estudiantil fue un espacio donde alumnos de colegios públicos y privados, incluidos aquellos con dificultades severas de aprendizaje, trastorno del espectro autista y déficit de atención e hiperactividad, pudieron interactuar y alzar la voz. La gobernadora expresó su orgullo por esta participación diversa y exhortó a los jóvenes a amarse, ser únicos, y evitar el bullying, el acoso, la violencia y las conductas nocivas como las adicciones.
Mara Lezama, con una perspectiva maternal, subrayó la importancia de que los jóvenes sean escuchados y puedan expresar sus ideas y pensamientos. “Me alegra mucho que puedan participar y retroalimentarse con sus familias y con sus maestros en estos 12 temas fundamentales, para que sus docentes los puedan implementar en sus aulas, adaptándonos todos a sus necesidades actuales, con la finalidad de acompañarlos y formarlos en su desarrollo como ciudadanos responsables”, afirmó la Gobernadora.
Los estudiantes trabajaron de manera dinámica en mesas de trabajo donde abordaron 12 temas cruciales. De estas discusiones surgieron propuestas que podrían transformar la educación en la Nueva Escuela Mexicana. Estas propuestas serán analizadas por los docentes en los Consejos Técnicos Escolares, con miras a su posible implementación mediante estrategias en las aulas y la escuela.
La implementación de actividades educativas como este foro estudiantil fomenta la intervención directa de los estudiantes en el planteamiento de sus necesidades, promueve la sana convivencia entre toda la comunidad estudiantil y genera espacios seguros para el diálogo. Estos esfuerzos resultan en una integración más sólida de los diferentes actores sociales, beneficiando tanto a los estudiantes como a la sociedad en general.
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