Chetumal.- De más de 73 mil predios existentes en el municipio de Othón P. Blanco, el 30 por ciento no está certificado ante la Dirección de Catastro.
Eso impide que haya certeza jurídica en su propiedad, sobre todo en comunidades rurales, que al momento de heredar o vender genera complicaciones legales.
Te puede interesar: Con mejores prácticas de seguridad y salud laboral, los trabajadores quintanarroenses vivirán mejor
En Othón P. Blanco existen 73 mil 164 predios distribuidos en Chetumal y 79 localidades rurales aledañas.
La directora de Catastro Municipal de Othón P. Blanco, Siria Soad Escoto Díaz, señaló que de tal cifra, el 30 por ciento, es decir 21 mil 949, no están acreditados formalmente.
Además de carecer de certeza legal, sus propietarios no pueden acceder a los beneficios de Ley, como descuentos en Impuesto Predial, por citar un ejemplo.
“Estamos en el proceso de regularización de predios porque es para beneficio de los habitantes, porque no pueden disponer de sus patrimonios y muchos de los ciudadanos no lo saben”, expuso.
Señaló que se desarrolla una campaña de difusión para que los habitantes regularicen sus propiedades.
“Tenemos casos como los de las localidades de Nuevo Paraíso, donde hay más de 200 predios pero solo tenemos registrados tres, o en el caso de Cerro de las Flores, donde existen más de tres mil habitantes y solo hay georeferenciado uno”, destacó.
Tal problemática deriva de administraciones anteriores, reconoció la directora Municipal de Catastro.
Para finalizar expuso que se trabaja en la actualización de las Tablas Catastrales, que no han sido modificadas desde el 2004. Herlindo Vázquez





