Entre 2019 y 2023, la construcción del Tren Maya ha resultado en la tala de más de 7 millones de árboles, según datos proporcionados por el gobierno federal. El Tramo 5, que abarca de Cancún a Tulum, ha sido el más impactado por esta medida.
Fonatur Tren Maya confirmó que en el Tramo 5 se taló un total de 3 millones 505 mil 908, mientras que en el tramo 6 (de Tulum a Chetumal) fueron talados 2 millones 670 mil 190, y en el tramo 7 (de Chetumal a Escárcega) se derribaron 236 mil 031 árboles.
El gobierno federal explicó que los árboles talados fueron troceados y triturados, utilizando el material resultante para el arrope de taludes a lo largo del Derecho de Vía (DDV) del tren, con el fin de proteger y conservar las características del suelo. Además, se indicó que los restos de los árboles fueron ubicados en sitios temporales conforme al avance de las obras o acamellonados en el talud de terraplén.
Prometieron que los árboles retirados sembrarían otro
Aunque se prometió que por cada árbol retirado se sembraría otro, e incluso más, no se ha proporcionado información detallada sobre cuántos árboles han sido efectivamente sembrados ni cuál ha sido su tasa de supervivencia. Se estima que se sembrarían entre 450 y 500 millones de árboles en la zona de recorrido del Tren Maya, abarcando Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
A pesar de ser el tramo más corto, el Tramo 5 ha sido objeto de críticas por parte de ambientalistas debido al daño ocasionado a cuevas, cenotes y acuíferos en la zona.
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