Cancún, Quintana Roo.- A un año de la represión policial a los colectivos feministas, en la explanada del Palacio Municipal, Karla Rivero, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, declaró en entrevista en Radio Fórmula, que no se ha hecho lo suficiente para la reparación de los daños y lesiones que sufrieron las mujeres.
La funcionaria explicó, que “de las 13 víctimas, solo una ha concluido satisfactoriamente su tratamiento psicológico y varias de ellas siguen exigiendo al Estado, mejorar la atención y que sea más oportuno para todas las víctimas”.
En este sentido, dijo que se deben tomar cinco medidas para la reparación integral de los daños, que son la restitución de derechos, rehabilitación médica y psicológica, darles todo lo que les permita recuperar su proyecto de vida, compensación y no repetición de la violencia cometida.
Asimismo, dijo que hay deficiencia en la atención a víctimas, ya que solo se tiene 15 asesores jurídicos para todo el municipio de Benito Juárez, a pesar de la creciente demanda de casos de víctimas, por lo que se requiere mayores recursos para poder dar atención a todos los que lo requieren.
Te puede interesar: Video: Marcha de justicia para “Alexis” se tornó violenta, hubo detenidos y lesionados
El 90 por ciento de los casos de violencia, llegan a través de la Fiscalía General del Estado, y tenemos presencia en nueve de los 11 municipios de Quintana Roo, con oficinas en Cancún, Playa del Carmen, Felipe Carrillo Puerto y Chetumal”.
dijo Karla Rivero.
REPRESIÓN DEL 9N, UNA PENA Y VERGÜENZA QUE CARGA LA CORPORACIÓN POLICÍACA
Por su parte, en la misma entrevista, por Radio Fórmula, el secretario estatal de Seguridad Pública Lucio Hernández Gutiérrez afirmó que han sido 365 días de arrastrar la pena que se convierte en vergüenza a las víctimas del 9N.

El jefe policíaco mencionó que han trabajado muy de cerca con la Fiscalía General del Estado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, órganos de asuntos internos de las corporaciones, para dar seguimiento a las carpetas de investigación y de logre reparar el daño causado.
En este sentido, Hernández Gutiérrez explicó que se ha buscado una mejor capacitación a los policías y mejorar los protocolos de actuación, para evitar caer de nueva cuenta en faltas como la ocurrida hace un año.