El dìa de ayer un juez federal absolvió a José Abarca, exalcalde de Iguala, Guerrero.
Se le imputa de la desaparición de los 43 normalistas ocurrida el 26 de septiembre de 2014.
A pesar de haber recibidó la absolución, el criminal seguiría preso por otros delitos de los que se le imputan, según narra Crónica.
Alejandro Rojas Arellano, abogado defensor del exalcalde, declaró a radio noticias API Guerrero que José Luis Abarca fue absuelto de la causa penal 66/2015 en el juzgado de Matamoros, Tamaulipas.
En dicho juzgado era la única que lo relacionaba con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Continuó diciendo que “El día martes, el juzgado dictó sentencia absolutoria y nos notificó, porque no había pruebas y había sido acusado injustamente”, señaló el abogado.
Esta absolución no implica su libertad, esto es una prueba más de que el exedil surgido del PRD fue señalado “injustamente”.
De acuerdo al abogado de José Abarca, su cliente es inocente. Comenta que puede comprobar que las pruebas que existen por otras imputaciones contra José Luis y su esposa, María de los Ángeles Pineda, se fabricaron por la Fiscalía de Guerrero y la de la FGR,
La refutación
El subsecretario de Derechos Humanos y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, comentó que la Fiscalía General de la República (FGR) tiene elementos suficientes para apelar absolución de José Abarca en caso el Ayotzinapa.
En su discurso, lamentó la liberación de parte del juez de 77 presuntos implicados y a la vez el maltrato de la joven.
Espero que se ejecuten de inmediato las órdenes de aprensión contra los responsables de la desaparición de los jóvenes, como lo señalamos en el informe de Ayotzinapa”,
indicó Encinas.
También te puede interesar: Orden de aprensión contra general acusado de matar a seis estudiantes de Ayotzinapa
En agosto, Encinas detalló que en la maquinación de Ayotzinapa participaron al menos seis jueces por encubrir a presuntos delincuentes.
También entonces destacó el nombre de Samuel Ventura por liberar a 77 personas señaladas como responsables de secuestrar y asesinar a los 43 estudiantes.
En la noche de septiembre 13, el juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales con residencia en Tamaulipas, Jorge Guillermo García Suárez Campos, determinó que no hay elementos para vincular a Abarca con el secuestro de los normalistas.
A pesar de esta resolución, José Luis Abarca todavía debe esperar sentencia en tres procesos penales que le impiden obtener su libertad en este momento.
El abogado de Abarca está buscando el arraigo domiciliario por la edad y las enfermedades.