Activistas y vecinos del Ombligo Verde interpondrán un amparo este julio contra los trabajos de ampliación de la Catedral de Cancún. Señalan que la Diócesis reconoció no contar con permisos anteriores a 2025, lo que habría motivado la necesidad de un nuevo permiso irregular, posible delito ambiental.
Contenido
Daños en un pulmón urbano
Desde abril, se han documentado talas de árboles entre ellos, palma chit protegida, excavaciones y rellenos con cascajo y material pétreo. Funcionarios de Profepa ya inspeccionan la construcción, y la comunidad denuncia desplazamiento de fauna, riesgo de suelos kársticos y afectación al segundo pulmón verde de Cancún.

Defensa ciudadana con respaldo legal
Dirigidos por Katerine Ender y agrupaciones como “Salvemos Juntos el Ombligo Verde”, los vecinos ya han presentado denuncias ante autoridades municipales, Profepa y la FGR. Reclaman suspensión de obras, sanciones, reversión del comodato y la restitución del área a la reserva ecológica.
La Diócesis asegura que sus trabajos se circunscriben al terreno original y cuentan con licencia hasta 2027, además de una anuencia ambiental de febrero pasado . Sin embargo, persiste el temor de que la expansión planeada llegue a la SM 34, zona protegida desde 2012, una situación que el Ayuntamiento se comprometió a aclarar con una asamblea ciudadana.
También te puede interesar: David “N” detenido tras 7 años prófugo por violación a alumna en CCH de Tulum





