Este martes, el Gobierno Federal alcanzó un convenio con las aerolíneas para trasladar al Aeropuerto Federal Felipe Ángeles (AIFA) más de 100 operaciones comerciales diarias. El acuerdo aumentaría operaciones en AIFA al finalizar el verano.
Los vuelos dejarán de operar en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México después del verano.
El objetivo es que, a partir del 15 de agosto, el AIFA supere las 100 operaciones diarias entre aterrizajes y despegues. De acuerdo a El País, se sumarán también los vuelos chárter y de carga, los cuales serán transferidos inmediatamente.
Las aerolíneas que operan en el AICM y que arrastran deudas fiscales desde hace más de un año serán también transferidas al AIFA. Las empresas Aeromar y Magnicharters, según Milenio se cuentan entre las que tienen pasivos por servicios aeroportuarios, concretamente con Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) por la compra de turbosina (combustible para aeronaves). En conjunto, su deuda asciende a 77 millones 121 mil pesos.
El incidente que desencadenó acuerdos.
Los acuerdos llegan luego de que el pasado sábado casi ocurriera un incidente grave cuando una aeronave recibió autorización para aterrizar estando la pista ocupada. Gracias a la reacción del piloto, el avión volvió a levantar vuelo.
El Gobierno atribuyó el suceso al error humano del controlador, mientras que el sindicato alegó que las autoridades aeronáuticas someten a jornadas extenuantes a los controladores aéreos. En el último año, los incidentes tuvieron un incremento del 300%.
Acuerdo aumentaría operaciones en AIFA.
El acuerdo entre Gobierno y aerolíneas es producto de una “estrecha colaboración” entre autoridades y aerolíneas, y se repartirá entre las principales aerolíneas del país, Aeroméxico, Volaris y VivaAerobús. Por su parte, Aeroméxico ha declarado que espera tener 30 operaciones diarias desde el AIFA para fines de octubre.
El AIFA podría apoyar finalmente para lo que fue destinada su construcción: reducir la saturación del AICM, y de paso podría expandir su operación, ya que desde su inauguración hace mes y medio, sólo ha operado 6 vuelos domésticos diarios y una ocasional ruta a Caracas, Venezuela.
La falta de popularidad del AIFA se debe a su lejana ubicación y dificultad de acceso, que no han facilitado su uso. Incentivos como la rebaja fiscal al TUA (Tarifa de Uso de Aeropuerto) que los aeropuertos cobran a las aerolíneas y éstas a su vez a los pasajeros, tenían un costo 50% más barata que en el AICM.
Otro punto importante, es que hace casi 1 año México perdió la categoría 1 en seguridad aérea, otorgada por la Administración Federal de Aviación de EE UU, con lo cual las aerolíneas mexicanas se han visto limitadas en estrenar vuelos a Estados Unidos, el principal destino en el exterior. La expectativa es que de este plan de acuerdos resulte en poder recuperar esta categoría.
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El Dictamen