Cancún.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, publicó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del tramo 5 sur del Tren Maya.
En la que se destaca que el tramo 5 del Tren Maya, cuenta con una longitud de 67.667 kilómetros, entre Tulum y Playa del Carmen.
Refiere que la línea ferroviaria de doble vía, es apta para Tráfico Mixto, es decir, de pasajeros y de carga.
La velocidad máxima de los trentes de viajeros será de 160 km/h y de 100 km/h para los trenes de carga.
En el resumen ejecutivo se habla de Factor Ambiental, en este, tiene apartados en que refiere “preparación del sitio”, “construcción”.
Estos advierten de riesgos severos de “hundimientos” desde la preparación y construcción del sitio, hasta la operación del tren.
De acuerdo con información de El Economista, estos apartados, aparecen en rojo y se localizan en las páginas 54 y 55 del resumen ejecutivo.
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El documento también se refiere a la “afectación fisioquímica” del agua, además de afectación “adverso severa” por “afectación de individuos de especies de fauna en alguna categoría de riesgo de la NOM-059-SEMARNAT-2010 y de lento desplazamiento por cambio de uso de suelo”.
El documento completo es de 6 mil 54 páginas. También en rojo aparece el casillero de “fragmentación de hábitat por cambio de uso del suelo e instalación de infraestructura”.
Obras del Tramo 5 del Tren Maya
Las obras del tramo 5, entre Cancún y Tulum, llevan meses en su operación y aunque, estas se encuentran suspendidas provisionalmente, por al menos un amparo se resolverá a finales de mayo.
En la MIA se externa que el tramo 5 sur, se localiza geográficamente en la porción oriental de la Península de Yucatán y que las principales áreas urbanas que recorre el trazo corresponden a Playa del Carmen, Puerto Aventuras y Tulum.
Pese al desglose anterior, en el apartado de conclusiones se establece que
“A partir de la evaluación de los impactos ambientales que generará el proyecto sobre todas las componentes de los factores geoformas y agua que integran el Sistema Ambiental Regional, se concluye que en total se generarán impactos ambientales no significativos”.