Los empresarios se encuentran preocupados principalmente por los factores de inflación e inseguridad y cómo repercuten en lo que resta del sexenio.
De acuerdo a El Economista, estos factores podrían afectar al crecimiento económico del país. Esto según la consulta realizada a Antonio del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN).
En su opinión, es fundamental trabajar medidas que contengan la inflación y seguir en el Paquete contra la Inflación y la Carestía (PACIC) con estrategias que reduzcan los costos de los productos, la logística y la comercialización.
Factores como la seguridad en el transporte de las mercancías también deben estar presentes.
También te puede interesar: Pone inflación freno a inversión en las empresas
El líder de las grandes empresas que operan en México declaró:
“Me preocupa sin duda las presiones inflacionarias que al principio venían del exterior y ahora, cada país tiene que lidiar con ellas en lo local, ahora tenemos que lidiar localmente. El Banco de México lo está atendiendo bastante bien y cada vez el incremento de tasas tiene menos influencia en el tema de la inflación, tenemos que hacer muchas cosas como el mismo PACIC y lograr contener la inflación en los próximos meses para que no sea un problema adelante”
Durante su ponencia Los empresarios en tiempos de cambio en el Expansión Summit 2022, resaltó aspectos positivos como la coyuntura favorable y la situación privilegiada que posee México.
Estos factores sirven para hacer frente a la inflación e inseguridad.
Sin embargo, hizo hincapié en que “necesitamos que las leyes se cumplan porque hay veces que las leyes no se cumplan o no se hacen cumplir”.

El problema de la inflación e inseguridad
El ponente Antonio del Valle planteó que existe un riesgo con la inseguridad en diferentes zonas del paìs.
“Me preocupa es la creciente inseguridad en ciertas regiones del país, cuando una persona no puede transitar de forma tranquila, cuando no se puede llevar mercancías de un lado a otro sin el riesgo de que te roben, te asalten.¨
Este aspecto tiene un impacto directo en la productividad y en la inversión requerida para cuestiones de seguridad, personal, y en general aspectos que no agregan valor y cuestan mucho dinero.