Ciudad de México.— El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) dio a conocer las tarifas de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) que aplicarán en enero de 2026, registrando una disminución respecto a los montos cobrados a inicios de 2025. Los pasajeros pagarán 537.228 pesos en vuelos nacionales y 1,020.009 pesos en vuelos internacionales.
De acuerdo con la información oficial, los montos finales pueden variar mes con mes, ya que la TUA se calcula originalmente en dólares estadounidenses y su conversión a pesos depende del tipo de cambio y de indicadores financieros oficiales.

¿Por qué cambia la TUA cada mes?
La fluctuación en el costo de la TUA responde principalmente a dos factores: el comportamiento del tipo de cambio y la actualización mensual de tarifas que realiza cada terminal aérea. Aunque el cobro se refleja en pesos mexicanos al comprar el boleto, su base de cálculo se establece en dólares.
Por esta razón, el costo puede aumentar o disminuir sin previo aviso, incluso dentro del mismo año, como ocurrió en 2025.
Comparativo con la TUA de 2025
En enero de 2025, la Tarifa de Uso de Aeropuerto en el AICM fue de 601.211 pesos para vuelos nacionales y 1,141.492 pesos para internacionales, cifras significativamente más altas que las anunciadas para enero de 2026.
Durante febrero de 2025, la tarifa incluso aumentó hasta 610.548 pesos en viajes nacionales y 1,159.219 pesos en internacionales, para posteriormente comenzar una tendencia a la baja a partir de mayo y mantenerse con reducciones graduales en los meses siguientes.

¿Para qué se utiliza la Tarifa de Uso de Aeropuerto?
Según información oficial, la TUA está destinada a cubrir las necesidades operativas, de mantenimiento, infraestructura y servicios del aeropuerto, considerado la terminal aérea más importante del país.
Este cobro se incluye automáticamente en el precio final del boleto de avión y es aplicado a todos los pasajeros, tanto en vuelos nacionales como internacionales, independientemente de la aerolínea.
Lo que deben considerar los pasajeros
Aunque la reducción en enero de 2026 representa un alivio para los viajeros, las autoridades aeroportuarias reiteran que las tarifas pueden modificarse mensualmente. Por ello, el costo final de la TUA dependerá de la fecha de compra del boleto y del mes en el que se realice el viaje.
Sigue leyendo: Revendedores rematan Roscas de Reyes tras el 6 de enero y desatan burlas en redes sociales
Con información de Aristegui Noticias






