Por lo menos 10 instituciones del Gobierno del Estado presentan daños en su estructura e instalaciones. Los hundimientos causados por la filtración del manto freático lo causan.
Salvo en el caso de las instalaciones de la Dirección General de Bachilleres, el resto no presenta riesgos de consideración para quienes trabajan o acuden a realizar trámites a diario.
Entre los edificios que también presentan daños en sus estructuras figuran el Gobierno del Estado, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), por mencionar algunos.
El coordinador estatal de Protección Civil, Adrián Martínez Ortega, reiteró que Los hundimientos subterráneos han causado daño en por lo menos 10 dependencias, aunque todavía no son de gran magnitud.
“Hemos hechos las oficinas de Bachilleres, CAPA, Seduvi, Sedatu… Llevamos unas 10 0 15. En el caso de Bachilleres recomendamos que tienen que cambiarse de lugar, las instalaciones están muy dañadas ya tienen cuarteaduras muy severas”, expresó.
Los daños no presentan riesgos para la integridad de los trabajadores y ciudadanía que acude a realizar trámites, pero es importante atenderles.
Pues hay edificios, principalmente en la parte baja de Chetumal, que tienen hasta 40 años de haber sido construidos y la salinidad y asentamientos del suelo les debilitan.
El suelo del Sur de Quintana Roo permite la filtración de agua de la Bahía de Chetumal, que ha debilitado las bases de los edificios. Herlindo Vázquez