El Premio Nobel de Medicina 2018 fue concedido hoy al estadounidense Jamnes P. Allison y al japonés Tasuku Honjo por sus descubrimientos en nuevas terapias contra el cáncer basadas en la habilidad del sistema inmunológico para atacar células cancerígenas.
“Este año el premio constituye un hito en la lucha contra el cáncer. El descubrimiento hecho por los dos galardonados aprovecha la capacidad del sistema inmune de atacar las células cancerosas liberando los frenos en las células inmunes”, explicó la Asamblea Nobel del Instituto Karolinska al anunciar el premio.
Te puede interesar: Entregan a Senado acuerdo que sustituye al TLCAN
Para llegar a este descubrimiento, Allison, quien trabaja en la Universidad de Texas, estudió una proteína llamada CTLA-4 que funciona como un freno en el sistema inmunológico e intuyendo sus grandes potencialidades.
Mientras Honjo realizó otro paso adelante en este nuevo camino descubriendo la PD-1, una proteína de las células tumorales que funcionan también como un freno, pero con un mecanismo de acción distinto respecto a aquellos conocidos hasta el momento.
“Las terapias basadas en su descubrimiento demostraron ser asombrosamente eficaces en la lucha contra el cáncer”, precisó el Instituto Karolinska de Estocolmo. Fuente: MVS Noticias