Villahermosa, Tabasco.- El presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, expresó su solidaridad con el pueblo de Cuba luego de las manifestaciones y represiones que se registran en la isla contra el actual gobierno. Así lo dijo durante su conferencia este lunes en Tabasco.
El presidente hizo un llamado a buscar una solución sin violencia, en las que dijo, hay intervención de fuerzas externas.
“Quiero expresar mi solidaridad con el pueblo cubano, creo que debe buscarse una salida mediante el diálogo, sin el uso de la fuerza, sin la confrontación sin la violencia. Y tienen que ser los cubanos los que decidan porque Cuba es un país libre independiente y soberano, no debe de haber intervencionismo, no debe de utilizarse la situación de salud del pueblo de Cuba con fines políticos, eso debe quedar de lado”.
Reiteró su hermanamiento con el pueblo cubano, y pidió a todos los países que si en verdad quieren ayudar a la isla, deberían suspender el bloqueo, como lo han solicitado la mayoría de los países del mundo.
Eso sería un verdadero gesto humanitario, ni un país del mundo debe ser cercado, bloqueado, eso es lo más contrario que puede haber de los derechos humanos”.
Andrés Manuel López Obrador
AMLO PIDE NO POLITIZAR EL TEMA
López Obrador pidió no politizar el asunto y no utilizar de bandera el apoyo humanitario para interferir en asuntos que solo corresponde a resolver a los cubanos.
Nosotros estamos dispuestos ayudar a Cuba con apoyo humanitario sin alguna tendencia o sesgo político que sean ellos que enfrenten sus asuntos de manera pacífica pero que no que haya intervencionismo”.
“PATRIA Y VIDA Y NO TENEMOS MIEDO: CUBANOS
Durante el fin de semana cubanos movilizaron al país y gran parte del mundo, donde se encuentran sus compatriotas, quienes juntos se manifestaron en contra del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.
Con gritos de ¡Libertad, libertad! ¡patria y vida, no tenemos miedo!, cubanos alzan la voz.
Las manifestaciones en la isla fueron interceptadas por las fuerzas de seguridad y brigadas de partidarios del gobierno, produciéndose enfrentamientos violentos y arrestos.
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, instó a sus partidarios a salir a las calles listos para el “combate”, como respuesta a las protestas surgidas contra su gobierno.