La propuesta apunta a rescatar compromisos plasmados en el documento final de la Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas de 2014.
La directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga, propuso ante la ONU integrar en la próxima cumbre de derechos de mujeres el tema del empoderamiento de la población femenina indígena.
En el marco de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW), celebrada del 14 al 24 de marzo en la ONU, Mayorga expresó que México busca que el tema del empoderamiento de la mujer indígena sea integrado formalmente a la siguiente CSW.
En un acto celebrado la noche de este miércoles, Mayorga indicó que la propuesta apunta a rescatar compromisos plasmados en el documento final de la Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas de 2014.
Este documento, señaló, “plasma compromisos muy concretos para que los Estados miembros, en colaboración con los pueblos indígenas, impulsemos el empoderamiento de las mujeres indígenas, a través de políticas y programas”.
La intención sería promover en foros internacionales la búsqueda de mecanismos para integrar a la población femenina de los pueblos originarios en una participación plena y efectiva en los procesos de toma de decisiones en todos los niveles.
Mayorga afirmó que la propuesta de México es parte del impulso que el llamado Grupo de Países Amigos de los Pueblos Indígenas, que reúne a 17 naciones, pretende otorgar al tema de los pueblos originarios en foros internacionales.
“Queremos que el tema de mujeres indígenas esté en el Foro Permanente de la ONU para la Cuestiones Indígenas y que tenga la oportunidad de que sea un tema exclusivo que se pueda abordar de manera independiente en el mundo”, declaró.
Son dos aspectos los que a juicio de la funcionaria deben impulsarse con acciones concretas a fin de avanzar el tema del empoderamiento de las mujeres en las comunidades originarias: oportunidades económicas y conciencia plena de sus derechos, para que los exijan y defiendan.
“A veces las mujeres indígenas no saben siquiera que tienen el derecho de ser tratadas como cualquier otra persona en el país”, aseguró Mayorga.
Asimismo, la directora del CDI consideró que programas de acceso a oportunidades de empleo y emprendimiento son vitales para las mujeres indígenas, que de manera creciente constituyen el sostén de sus familias.
En la presentación ante la ONU, Mayorga resaltó algunos programas específicos impulsados por México en ese sentido, como el de acceso a la justicia, basado en la revisión de las sentencias de prisión de mujeres indígenas con objeto de revocar aquellas basadas en delitos no graves.
Hasta el momento, el programa ha logrado la excarcelación de 339 mujeres indígenas de prisiones mexicanas, el nueve por ciento de un total de tres mil 895 personas indígenas excarceladas mediante este programa, precisó Mayorga.
(FUENTE MVS)