Quintana Roo.- En las guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Quintana Roo se aplican de manera rigurosa los protocolos de seguridad COVID-19, con el objetivo de limitar las cadenas de contagio y salvaguardar la salud de los niños, los padres de familia y los trabajadores de los centros de cuidado infantil.
El Coordinador de Información y Análisis Estratégico, Oscar Santiago Espinoza, explicó que para la reapertura de guarderías el IMSS implementó una guía para el reinicio de actividades, la cual fue difundida en todo el país para su aplicación.
Comentó que el servicio que prestan las guarderías es considerado como una actividad esencial, por lo que se apega a las recomendaciones de los gobiernos locales y federales, derivadas del semáforo epidemiológico en las distintas localidades. A la par que da cumplimiento a las normas nacionales e institucionales vigentes para su operación.
Te puede interesar: Llama IMSS a vacunarse contra COVID-19 para alcanzar mayor inmunización
Esta guía integra las medidas de fortalecimiento para la salud, la higiene, la limpieza, el aprovisionamiento de insumos y el reforzamiento de acciones del filtro sanitario en niños(as), adultos y el personal de la guardería.
Asimismo, señala la ruta de acción al identificar o confirmar un caso sospechoso de enfermedad transmisible sujeta a vigilancia epidemiológica en la guardería, incluyendo COVID-19, así como medidas de prevención adicionales.

Por su parte, el Coordinador de Epidemiología explicó que de acuerdo con la normatividad vigente emitida por la Coordinación del Servicio de Guardería para el Desarrollo Integral Infantil (CSGDII), las Directoras de las Guarderías llevan a cabo la aplicación de la “Cédula de verificación Administrativa para el reinicio de actividades de guarderías IMSS”. Señaló que de manera semanal se realiza una evaluación mediante la Cédula de Autoevaluación realizada por el directivo de la Guardería.
PADRES DE FAMILIA DEBEN CUMPLIR CON LAS REGLAS PARA EVITAR CONTAGIOS
El médico especialista también señaló que la seguridad en las guarderías es un tema compartido en el que los padres desempeñan un papel imprescindible.
Lo anterior se debe a que, una vez realizados los procesos correspondientes para la inscripción y haber obtenido el dictamen médico de Apto para acudir a las Guarderías, es el padre de familia quien deberá informar diariamente y firmar una carta responsiva donde señale que el infante no presenta ni ha presentado síntomas en los últimos 14 días, que no ha tenido contacto con un caso confirmado para el mismo periodo de tiempo, mientras que debe acatar los lineamientos y procedimientos para el ingreso que emita la dirección de cada Guardería.

El cumplimiento de las reglas emitidas por cada Centro para la recepción de los niños es obligatorio y tiene como objetivo principal proteger a los infantes y sus familias, así como permitir que el establecimiento opere libre de contagios y evitar un cierre definitivo.
El especialista finalizó su mensaje exhortando a los padres de familia para que lleven a sus hijos(as) a la Guardería solo en los días y en las horas en que tengan que laborar, que cumplan con las indicaciones del servicio, que acaten las reglas del filtro sanitario y que informen verazmente los datos de la responsiva inicial, la responsiva diaria y la responsiva del estado de salud del infante.