Cancún.- El Gobierno Federal, por medio de la Secretaría de Turismo, atenderá el problema del recale de sargazo que, según las nuevas previsiones, alcanzaría el medio millón de toneladas que viene en camino desde Brasil, informó el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Roberto Cintrón Gómez.
“Es momento de que México asuma el control de esta situación, pues las cifras que se manejan de la ola de sargazo que viene de Brasil a Quintana Roo aumentaron considerablemente en las últimas semanas”, subrayó.
“Las imágenes del satélite muestran una cantidad mucho mayor que la que teníamos prevista, que era de 170 mil toneladas. Estamos hablando de hasta 500 mil, una cantidad muy fuerte”, expresó Cintrón Gómez.
Te puede interesar: Anuncia STyPS jornada de caducidad para agilizar la solución de procedimientos laborales
Autoridades federales, estatales y locales, así como empresarios turísticos se reunieron hoy en un hotel del corredor Cancún-Riviera Maya.
El encuentro se llevó al cabo menos de 24 horas después de la presentación del Plan Nacional de Turismo del Gobierno Federal, en evento realizado en Chetumal con la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador y del titular federal de Turismo, Miguel Torruco Marqués.
Cintrón Gómez explicó que en la reunión presentaron al funcionario federal todos los experimentos realizados para atender el problema del sargazo, se le presentaron resultados con prueba y error desde que se empezó a afrontar el recale.
“Hicimos un recorrido con las barcazas para ver cómo se ha recolectado el sargazo y tuvo muy buenos resultados”, explicó.
El líder hotelero precisó que en el encuentro estuvieron, además de Torruco Marqués, el gobernador Carlos Joaquín González, diputados federales y locales, y los alcaldes de los municipios más afectados.
El Gobierno Federal “toma la batuta”
“Fue muy nutrida la reunión y salimos muy contentos porque el secretario Torruco toma la batuta de esto, tenemos que atender esta situación desde un punto de visita internacional.
Subrayó que ya se sabe qué lo está produciendo, “es con nombre y apellido” y tiene que ver con la situación en el río Amazonas en Brasil y los desechos en ese lugar.
“En todo caso, las 19 naciones de la zona necesitan ponerse a trabajar para hacer frente a esta situación, ver la manera de revertirla e incluso buscar fondos internacionales”.
El primer paso, una cumbre internacional
Puntualizó que el primer paso tiene que ser la cumbre internacional que podría recibir Quintana Roo y se mantiene la oferta de 200 habitaciones de un hotel de la cadena Palace Resorts, del empresario yucateco José Chapur Zahoul, para recibir la reunión.
El dirigente hotelero puntualizó que no hay recursos públicos etiquetados ni acciones definidas con el Gobierno Federal, lo que de alguna manera inquieta porque ya “se tiene encima” la ola de más de 500 mil toneladas de sargazo que llegarían a costas quintanarroenses.
“No hay compromisos de recursos, pero estamos conscientes de que es necesario dinero para atender esta situación”, concluyó. Fuente: Diario de Yucatán