La madre buscadora, Teresa Magueyal, fue asesinada en San Miguel Octopan, Celaya.
Teresa era integrante del colectivo basado en Guanajuato porque buscaba a su hijo José Luis Apaseo Magueyal que fue desaparecido el 6 de abril de 2020 en Celaya, Guanajuato.
“Hoy otra madre fue asesinada sin conocer el paradero de su hijo”, expresa el colectivo Una Promesa por Cumplir a través de un comunicado publicado en redes.
El colectivo pide que se condene e investigue el asesinato de Teresa Magueyal, al igual que se garanticen las medidas de reparación a la familia y mecanismos de no repetición para los integrantes de este mismo.

“En Guanajuato las mujeres que buscamos no estamos seguras, nos matan a plena luz del día, en espacios públicos y en total impunidad”, escribe el colectivo.
Además las integrantes del comité de búsqueda expresa que a pesar del “cobarde” asesinato de Teresa Magueyal seguirán buscando su hijo José Luis y a todas las personas desaparecidas.
“Hacer el trabajo que no realizan las autoridades que es buscar a nuestros familiares no debería significar una sentencia de muerte”, finalizan.
De acuerdo con A Dónde van los Desaparecidos, en Guanajuato hay más de 3 mil desaparecidos, sin embargo, no existe una “versión pública del registro de personas desaparecidas a nivel estatal” por lo que no se puede saber con certeza el número de personas desaparecidas.

Los colectivos de búsqueda en México, están mayoritariamente conformados por mujeres, las cuales muchas de ellas son intimidadas, amenazadas y violentada en su labor de búsqueda.
“Hemos tratado de organizarnos, de hermanar este dolor que llevamos como madres mexicanas, como familias mexicanas, y buscar las formas para poder buscar a nuestros hijos, porque entendimos que dentro del gobierno sólo se limitan a formular expedientes, pero no a buscar”
Fuentes: Aristegui Noticias
También te puede interesar: Lakers vs Warriors todo lo que debes saber