Chetumal.- Por mes la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos contra la Mujer y por Cuestiones de Género registra hasta mil 300 casos de denuncias.
La Violencia Familiar, el Incumplimiento en las Obligaciones Familiares, Abuso Sexual y Violaciones son los más recurrentes.
Te puede interesar: Se declara incompetente FGE para continuar investigación en el caso Barcos Caribe
Aunque en menor escala también se atienden casos de pornografía infantil, estupro, abandono de infantes, feminicidio y trata de personas.
Lamentablemente apenas entre 180 y 220 logran acreditar responsabilidad. El resto no procede.
La titular de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos contra la Mujer y por Cuestiones de Género, Guadalupe del Carmen Reyes Pinzón, indicó que la mayor incidencia se registra en la Zona Norte, principalmente Cancún.
“Atendemos un promedio en la zona norte de mil 300 personas al mes, que genera esto, de estas iniciamos un promedio de 180 a 200 carpetas de investigación acorde al protocolo de atención a víctimas de violencia que emitió la Comisión Estatal de Atención a Víctimas con las que trabajamos”, señaló.
Actualmente se atienden 22 delitos en contra de la mujer y por razones de género, entre ellos dos de alto impacto como feminicidio y la trata de personas.
Para finalizar expuso que tras la emisión de la alerta de género en tres municipios de Quintana Roo se han tomado las acciones necesarias para cumplir con las observaciones y con ello generar estrategias de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres. Herlindo Vázquez