Bloquean carretera en Playa del Carmen por suspensión del Tren Maya
Ambientalistas desde hace unos días habían anunciado el cierre de la carretera federal en Playa del Carmen como parte de su protesta por el impacto negativo que ha tenido la obra del Tren Maya en el acuífero de Quintana Roo.
En el marco del Día Mundial del Agua, los protestantes exigieron al gobierno cumplir la ley, y que rendan cuentas sobre las afectaciones al agua, pues aseguran que se debe garantizar el derecho a un medioambiente sano.
Contenido
Desde las 8 de la mañana ciudadanía y organizaciones civiles se congregaron en la carretera federal 307 para protestar contra las obras del Tren Maya en Tramo 5.
El bloqueo permanece de manera parcial ante la violación a la ley, la afectación de cavernas y del agua, en plena crisis hídrica.
En esta protesta participan diversas organizaciones como Cenotes Urbanos, SOS Mares, Aquatic Warrior, Moce Yax Cuxtal, Sélvame del Tren y Restore Coral.
Cumplimiento de la ley
Según la página “Selva y agua”, la protesta tiene como objetivo exigir al gobierno el cumplimiento de la ley, rendición de cuentas sobre las afectaciones al agua y garantizar el derecho a un medio ambiente sano. Además, denunciarán que las obras continúan a pesar de la suspensión otorgada por un juez federal que ordena detener las obras en este tramo hasta presentar los estudios ambientales necesarios.
Los organizadores invitan a los interesados a registrarse para participar en la manifestación, y sugieren acudir con ropa blanca, protección solar y pancartas con mensajes en contra del “ecocidio y la ilegalidad del Tren Maya en este y otros tramos”.
Fuente: Noticaribe