Calor extremo de hasta 45°C
Este domingo 19 de mayo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha emitido un pronóstico meteorológico que alerta sobre las condiciones climáticas en Quintana Roo.
Se esperan lluvias aisladas de 0.1 a 5 mm, aunque las altas temperaturas persistirán, alcanzando entre 40 y 45 grados centígrados.
En la Península de Yucatán, se prevé un cielo medio nublado durante el día, con intervalos de chubascos en Yucatán y lluvias aisladas en Quintana Roo. Estas lluvias podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y vientos del este de 10 a 20 km/h, con rachas de hasta 60 km/h.
Contenido
Descanso y prevención ante el calor
Para otros estados de la República, Conagua ha señalado que un canal de baja presión en el sureste mexicano, junto con el ingreso de humedad del Océano Pacífico, el Golfo de México y el Mar Caribe, ocasionará lluvias puntuales muy fuertes en Oaxaca y Chiapas.
Además, habrá chubascos y lluvias fuertes en Guerrero, Puebla, Veracruz, Tabasco y Campeche.
Cuidado ante el calor extremo
Ante las altas temperaturas, las autoridades han recomendado a la ciudadanía tomar precauciones para evitar golpes de calor.
A continuación, algunos consejos para protegerse del calor extremo:
- Utiliza gafas y gorra: Protégete del sol usando gafas de sol y una gorra o sombrero.
- Usa bloqueador solar: Aplícate protector solar para evitar quemaduras.
- Mantente hidratado: Bebe agua frecuentemente para mantenerte hidratado.
- No te expongas al sol por tiempo prolongado: Evita estar bajo el sol directo durante largos periodos.
- Evita comer en la vía pública: Los alimentos se descomponen rápidamente con el calor, lo que puede causar intoxicaciones alimentarias.
Es crucial que la población se mantenga informada a través de los medios oficiales y tome medidas preventivas para evitar problemas de salud relacionados con el calor.
La exposición prolongada a altas temperaturas puede resultar en un incremento súbito de la temperatura corporal, conocido como golpe de calor, que puede tener consecuencias graves.
Fuente: Novedades Quintana Roo
También te puede interesar: Aumenta tala de árboles en Cancún: Clima en peligro