Diversos especialistas en materia urbana coinciden en que a sus 53 años Cancún requiere de una renovación, para revitalizar amplias zonas que hoy están deprimidas y ofrecen una imagen decadente que impacta negativamente en el valor de las propiedades.
Contenido
El PDU de Cancún
De hecho, en el Plan de Desarrollo Urbano de Cancún se establecieron desde 2018 once polígonos, llamados de actuación, que requieren de una intervención de gran calado, para reactivarlos con mejor infraestructura.

Estos 11 polígonos de actuación abarcan en conjunto más de 2,000 hectáreas, equivalente al 15% de la superficie total del principal destino turístico de México y América Latina.
Dos de estos 11 polígonos de actuación se ubican en el corazón de la zona hotelera y son Punta Cancún, Pok Ta Pok y la zona donde se conectará el puente Nichupté con la avenida Kukulcán.
Reactivación traería beneficios
Carlos Diaz Carvajal, director del Instituto Municipal de Planeación Urbana, sostiene que la reactivación de estas zonas representaría un potencial de beneficios importantes, tanto para los residentes, como para los turistas y el propio gobierno municipal, que obtendría ingresos fiscales que puede invertir en diferentes obras públicas en las colonias populares.
En el primer cuadro de la ciudad hay otro polígono de actuación, en la zona del parque de Las Palapas, en donde en los próximos días iniciará la rehabilitación del icónico cine Blanquita, en una acción coordinada entre autoridades municipales y Cinépolis.
Díaz Carvajal aclaró que estos polígonos se establecieron desde la administración de Magaly Achach entre 1999 y 2002.
En el caso de Pok Ta Pok , explicó que ese predio ha pasado por varias manos y es una zona en franco deterioro y con negocios abandonados desde hace mucho tiempo.
Además de los polígonos de actuación de la zona hotelera, y del que alberga al cine Blanquita y el parque de las palapas, están el denominado Distrito Cancún, el Distrito 6, Puerto Juárez, la Zona Industrial, las sascaberas enfrente de Bonfil, la Donceles 28-Lombardo Toledano, Puente Nichupté, Parque Cancún y el Parque de la Equidad.