Como hemos mencionado, las características de una casa sustentable en el territorio mexicano pueden variar según la región. Se divide en dos tipos: Características de una casa sustentable nueva y de una ya existente, sin embargo, no dista mucho una de la otra, pero, veremos las dos y Ud. querido lector adoptará la que más se acerque a sus necesidades.
Contenido
Casa sustentable nueva o una existente
Una gran parte de las energías utilizadas en el día a día en una vivienda, provienen de fuentes que generan una contaminación al medioambiente.
Entonces si somos capaces de generar a través de una casa sustentable la luz, el gas y el agua que consumimos, estaremos ahorrando en pago de servicios y al mismo tiempo ayudando a reducir el impacto ambiental.
Construir de forma sustentable en una edificación nueva, es una acción que inicia desde la elección correcta de los materiales de construcción, el proceso constructivo, el entorno urbano y concluye con el acarreo de residuos, hasta el lugar de disposición final.
1.- Elección del sitio a construir
Se recomienda que el lugar donde se llevará a cabo la construcción se debe evitar áreas de gran contaminación (atmosférica y acústica), líneas eléctricas y zonas de riesgo, cuencas, ríos, taludes, áreas naturales protegidas, entre otros.
También evitar en los posible, la construcción en viviendas ya existentes y en terrenos que antes fueron de siembra.
En el primer caso debido a que se construye una “casa o departamento nuevo”, en la vivienda de algún familiar (mayormente en la parte superior), sin tener claro la estructuración de la vivienda y aventurarse sin los estudios previos y/o la ayuda de un experto, traerá consigo más perjuicios que beneficios, en el segundo caso, si no se lleva un estudio claramente definido de mecánica de suelos, se generarán graves daños estructurales en el mediano plazo.
Una opción para evitar las dos limitaciones arriba mencionadas es la reutilización de una edificación, manteniendo los máximos elementos estructurales posibles, lo que ayudaría a un menor impacto al medio ambiente.
2.- Orientación
No menos importante que la elección del sitio, es la orientación de la vivienda, el estudio y la buena orientación nos ayudará de forma significativa a la hora de hacer más confortable y agradable la casa en las cuatro estaciones del año.
Para auxiliarnos en lo mínimo de las energías que nos generan gastos económicos, para llevar esto a cabo y tener la mejor elección, recuerde siempre contar con el apoyo de un conocedor en la materia.
3.- Ser amigable con el entorno
¿A qué se refiere este punto? Es muy básico y sencillo de describir, pero a la vez muy importante para el cuidado y protección del medio ambiente. Al construir nuestra casa sustentable, debemos ser amigables con la flora y la fauna que nos rodea, es decir, si en la periferia o en el interior de nuestro predio existen plantas y árboles endémicos, que a su vez traen consigo algún tipo de fauna, tenemos que trabajar con una arquitectura y diseño que los contemple y los integre a nuestro proyecto. NO llegar y tirar la naturaleza que nos “estorbe”
4.- Ubicación y diseño de puertas y ventanas
Ud. dirá, ingeniero, ¿Eso qué tiene que ver? Pues mucho, el buen diseño y distribución de estos elementos, son una gran manera de introducir luz natural en una edificación, permitiendo que esta, penetre a nuestra edificación. Esto permite que la luz natural llegue a espacios que, de otra manera, necesitarían de una lampara incandescente.
5.- Utilización de energías renovables
Las energías renovables son aquellas que proceden de recursos naturales y de fuentes no fósiles.
Las ecotecnologías más utilizadas en las casas sustentables en México son: las celdas fotovoltaicas, los calentadores solares y los sistemas recuperadores de aguas residuales, mayormente proveniente de la ducha y de agua de lluvia. La utilización de es estas tecnologías no se limitan únicamente a las mencionadas, ya que, a parte de la energía solar, también podemos echar mano de la energía eólica, hidráulica, biomasa o geotérmica.
(ver columna de ecotecnologías https://www.clicnoticias.com.mx/ecotecnologia-columna-opinion/).
6.- Aislamiento térmico
Este punto va de la mano, con el número cuatro arriba citado, y Ud. me preguntara ¿por qué? Pues si desde el proyecto tenemos definidos los materiales de puertas y ventanas, y contamos con la colocación debida de estos elementos, ello ayudara a conseguir una correcta eficiencia energética, dificultando la variación de temperatura en nuestra casa.
7.- Uso de materiales naturales o reciclables
Podemos utilizar materiales del lugar donde se construirá nuestra vivienda, rocas, piedras volcánicas, canteras, mármoles, maderas, fibras vegetales, entre otros. Mismos que nos regala la madre naturaleza y no necesitan de industrias para su elaboración.
También podemos utilizar materiales naturales o que ya fueron procesados y que se pueden reciclar y reutilizar, como pisos cerámicos, pisos de madera, ladrillos o elementos de herrería, estos dos últimos únicamente pueden ser utilizados, siempre y cuando no interfieran en el cálculo estructural de la vivienda, es decir, pueden utilizarse en elementos arquitectónicos, de adorno o de vistas.
8.- Uso de materiales plásticos
Este punto es relevante, ya que en toda construcción se utilizan productos plásticos, como son; aislantes, pinturas, materiales para impermeabilizar, selladores, etcétera. Debe tener muy claro que, a la hora de comprar estos productos, deberán ser de grado ecológico y no tóxicos, y así estará contribuyendo a la merma del gran daño que se le hace a nuestro planeta
¿Le parecen complicadas las características para llevar a cabo la construcción de una casa sustentable?
Por favor hágamelo saber a través de mis canales de contacto @ingagpc y por medio de las redes sociales de Clic Noticias.