Chetumal, Q. Roo.- El Diputado José Luis Guillén López, presento la iniciativa de por la que se abroga la Ley de Ejecución de Penas y Medidas Judiciales del Estado de Quintana Roo; reforma al Código Penal del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo; así como un acuerdo para generar iniciativa ante la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para reformar la Ley Nacional de Ejecución Penal, que busca considerar la denominada Castración Química.
El legislador presidente de la Comisión Permanente, mencionó que su propuesta busca fortalecer la reinserción social, respetando la voluntad de la persona sentenciada para someterse al tratamiento farmacológico, a diferencia de la castración química forzada que es calificada por Amnistía Internacional como un tratamiento inhumano.
Durante su participación en la Sesión de la Comisión Permanente del Congreso del Estado, Guillén López mencionó que tanto la ONU, como los Ejecutivos de los tres niveles y diversos grupos especializados, han advertido del incremento considerable en casos de violencia sexual en nuestro Estado, derivado del confinamiento por la pandemia de COVID19, por lo cual urge legislar en esta materia para proteger a las niñas, niños y adolescentes.
El legislador dijo que, se deben considerar casos de éxito como el de Reino Unido, en el que los registros de los últimos 20 años, arroja que la reincidencia de los agresores sexuales sin la Castración Química es del 98%, mientras que si se aplica el método farmacológico es solo del 3%, además de que se realiza de manera voluntaria a los sentenciados.
Evitaremos la contravención de los tratados internacionales ratificados por el Estado Mexicano, como la Convención Americana y la Convención contra la Tortura de Naciones Unidas, concluyó el Diputado Local.