La presidenta Claudia Sheinbaum anunció este domingo el inicio de la construcción de la Línea 4 del Cablebús en la CDMX, que con 11.4 kilómetros, se convertirá en el teleférico más extenso del mundo. El recorrido conectará los Pedregales en Tlalpan con Ciudad Universitaria, beneficiando a más de 65,000 personas al día en un trayecto de aproximadamente 40 minutos.
Contenido
Una red que integra zonas olvidadas
El proyecto incluye ocho estaciones estratégicas: Universidad, Cantera, Perisur, Mercado Hidalgo, Reforma, Parque Morelos, Cultura Maya y Pedregal de San Nicolás. Servirá a cerca de 30 colonias de Tlalpan y nueve de Coyoacán, y se integrará con el Metro Línea 3, el Metrobús Línea 1 y otras redes de movilidad para facilitar trayectos de norte a sur de la ciudad.

Reducción de tiempos y justicia territorial
Según Andrés Lajous, director de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, este sistema reducirá los tiempos de traslado hasta en un 45 % en comparación con el transporte terrestre. Con una tarifa propuesta de 7 pesos, pretende garantizar movilidad accesible, limpia y segura en zonas de alta densidad poblacional.
Sheinbaum también destacó que esta obra es una forma de justicia urbana, que llega a comunidades históricamente rezagadas del suroriente capitalino.

Este nuevo tramo superará a la actual Línea 2 del Cablebús (10.6 km), que ostenta el Récord Guinness por ser la línea urbana más larga del mundo.
Para 2025 y 2026, se prevé la construcción de otras rutas adicionales en Álvaro Obregón, Milpa Alta‑Tláhuac, Cuajimalpa y Coyoacán, completando hasta siete líneas en total.
También te puede interesar: Guardavidas de Cancún fortalecen su preparación certificada en playas públicas






