Tulum. Quintana Roo, (redacción).– El gobernador Carlos Joaquín González, encabezó en esta ciudad la firma del “Pacto de Reactivación Económica Responsable” para la zona centro de la entidad, con el fin de aplicar responsablemente los nuevos hábitos sanitarios para moderar los pronósticos pesimistas y salir adelante con responsabilidad y cumplimiento.
Durante la reunión con los representantes de diversos sectores públicos y sociales de la entidad (turísticos, hoteleros, de transporte, de educación y agropecuario), y los presidentes municipales, se acordó trabajar coordinadamente en beneficio de la salud y la reactivación económica.
Joaquín González, destacó la importancia del cumplimiento de los protocolos sanitarios.
“Yo les agradezco la firma de este pacto, de reanudar esta voluntad de seguir y salir adelante, de recordarle a todos lo que tenemos que hacer para lograr ese equilibrio entre cuidar la salud y recuperar nuestra economía”, añadió el gobernador.
Explicó que era importante que la firma se llevara a cabo en Tulum, ya que en esta ciudad hay un relajamiento de las medidas de salud. Es el segundo evento de este tipo, pues el primero se hizo en Chetumal el pasado día 17 de noviembre.
El mandatario comentó que, en Quintana Roo, se llegará al color verde cuando se alcancen los datos y los niveles que permitan que el semáforo tenga ese color, “pero pensar ahora en el color verde, podría traernos retrocesos que nos lleven al color naranja”.
Precisó que, en la última semana, se ha tenido un pequeño repunte de los casos Covid19 en el estado.
Durante el evento, Joaquín González, se refirió al anuncio que hizo el presidente de México Andrés Manuel López Obrador sobre la zona libre de Chetumal.
“Me da mucho gusto que se pueda llevar a cabo esta exención del impuesto general de importaciones, la exención al derecho de trámite aduanero era un pendiente que teníamos y que veníamos trabajando desde hace algunos meses”, dijo.
A la firma del “Pacto de Reactivación Económica Responsable” asistieron el secretario de gobierno Arturo Contreras, el delegado federal Arturo Abreu Marín, la secretaria de Finanzas y Planeación Yohanet Torres y la secretaria de Salud Alejandra Aguirre.
También estuvieron presentes el presidente municipal de Tulum Víctor Mas Tah; el secretario general Alfredo Paz Cetina, representante del Ayuntamiento Municipal de Solidaridad; el presidente municipal de Cozumel Pedro Joaquín Delbouis y el diputado Gustavo Miranda García.
De igual manera, se contó con la participación del director general del IDEFIN Bernardo Cueto, la senadora Mayuli Martínez Simón, el representante del sector de transporte Christian Holten Becerra, y el representante del sector sindical Isidoro Victoriano Mendoza de la Cruz, entre otras personas.