El expresidente de Estados Unidos Bill Clinton y la exsecretaria de Estado Hillary Clinton finalizaron un acuerdo para testificar ante el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes en su investigación sobre la red del delincuente sexual Jeffrey Epstein. Las deposiciones, que serán filmadas y transcritas, están programadas para el 26 de febrero (Hillary Clinton) y el 27 de febrero (Bill Clinton) de 2026.
La comparecencia se produce tras meses de resistencia a las citaciones y después de que el comité, con apoyo bipartidista, votara a favor de recomendar cargos de desacato al Congreso contra la pareja. Este proceso conllevaba la amenaza de multas sustanciales e incluso prisión, lo que llevó a los Clinton a buscar un “acuerdo de última hora”.
Contenido
Contexto de la investigación y relación con Epstein
La investigación del Comité de Supervisión, liderado por el republicano James Comer, busca esclarecer cómo Epstein “pudo rodearse de toda esta gente rica y poderosa”.
Bill Clinton tuvo una relación bien documentada con el financiero a finales de los años 90 y principios de los 2000, incluidos viajes en su jet privado. Ambos Clinton han declarado que no tenían conocimiento de los crímenes de Epstein en ese momento y no han sido acusados de irregularidad alguna.

Marco de las deposiciones y precedente histórico
· Formato: Depósitos filmados y transcritos a puerta cerrada.
· Fechas: Hillary Clinton (26 de febrero), Bill Clinton (27 de febrero).
· Contexto legal: Acuerdo alcanzado bajo amenaza de votación por desacato al Congreso.
· Relevancia histórica: Sería la primera vez que el Congreso obliga a testificar a un expresidente.
El acuerdo ha sido calificado por el presidente del comité como una rendición (“caved”) por parte de los Clinton. Algunos demócratas han señalado que este acuerdo sienta un precedente histórico para que expresidentes cumplan con las citaciones del Congreso, un tema de debate tras la resistencia previa de otras figuras a comparecer.
Publicación masiva de archivos y críticas
Este desarrollo político coincide con la publicación, el 30 de enero de 2026, de tres millones de páginas, 180,000 imágenes y 2,000 videos relacionados con el caso Epstein por parte del Departamento de Justicia. Si bien los archivos mencionan a cientos de figuras prominentes, su inclusión no implica necesariamente irregularidades.
La publicación ha sido criticada por defectos en la redacción que expusieron nombres de víctimas y por demoras. Sobrevivientes y legisladores han denunciado que el proceso protege a perpetradores y no a las víctimas. El fiscal general adjunto Todd Blanche declaró que la revisión del caso Epstein “ha terminado”, aunque las víctimas prometen seguir buscando justicia.
Fuentes: Aristegui noticias
También te puede interesar: Revelan que Elon Musk impulsó contenido explícito en IA de Grok






Sé el primero en comentar post