Especialistas del Hospital Veterinario de la Universidad del Valle de México crearon la primera prótesis articulada impresa en 3D en México, la cual fue colocada a Romina, un galgo whippet, que en un accidente con una podadora en Brasil perdió las patas delanteras.
México.- El pasado 21 de enero, se dio a conocer que Especialistas del Hospital Veterinario de la Universidad del Valle de México crearon la primera prótesis articulada impresa en 3D en México, la cual fue colocada a Romina, un galgo whippet, que en un accidente con una podadora en Brasil perdió las patas delanteras.
La extremidad izquierda de Romina fue reconstruida con placas de titanio, las placas unieron las articulaciones por lo que perdió la flexión, mientras que la pata derecha le fue amputada.
El caso llegó a México, donde un equipo multidisciplinario desarrolló un prototipo de nuevas patas para Romina. “Estamos en el proceso de prototipos de una prótesis nueva que busca eliminar esos elementos que no son convenientes para ella “, dijo Santiago García, doctor del Hospital Veterinario UVM Coyoacán.
La perrita Romina tiene la primera prótesis en 3D de México, además tendrá un proceso de rehabilitación y cuando se acostumbre a su nuevo miembro se imprimirá la prótesis final de aluminio, misma que se cubrirá con una especie de piel.
(Fuente MVS )