Puerto Morelos.- En cumplimiento a los ordenamientos municipales, de brindar los servicios básicos a la población, se llevó a cabo la primera sesión ordinaria del Comité Municipal de Salud de Puerto Morelos, con el propósito de informar las acciones implementadas a favor de la ciudadanía y las tareas encaminadas a preservar la salud pública.
En representación de la alcaldesa Blanca Merari Tziu Muñoz, el secretario general del Ayuntamiento, José de Jesús Espinosa Payán, agradeció la suma de esfuerzos de los integrantes del Comité, ya que garantizar la salud de los habitantes es prioridad de la administración municipal.

La directora general de Salud, Sara Nohemí Rodríguez Torres, afirmó que, entre las acciones emprendidas, se han instalado tres subcomités, el primero de ellos de seguridad en salud, que establece los protocolos para la atención de emergencias, como en fenómenos hidrometeorológicos; asimismo, el Comité municipal de Sida y VIH- Comusida, además del Comité de Prevención de Accidentes Viales.

Efraín Lizama Ávila, Epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria No. 2 de la Secretaría Estatal de Salud, dijo que la sintomatología de la Viruela Símica y las medidas de prevención y atención deben seguirse, como el tiempo de incubación que tarda 21 días y 20 más de la enfermedad, periodo en el que se puede presentar fiebre, dolor muscular y la aparición de exantemas o ámpulas.
Asimismo, se dieron a conocer las acciones de atención por enfermedades a causa de la temporada de calor, como la deshidratación y golpes de calor, que de igual forma deben llevar a cabo un seguimiento puntual. Además de procedimientos de vigilancia epidemiológica y prevención como sanitizaciones y fumigación para evitar la proliferación de moscos que propagan enfermedades como el dengue, zika y chikungunya.


