En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el Gobierno de México, junto a las y los gobernadores de los 32 estados, asumió el Compromiso Nacional por la vida, la felicidad y el respeto a las mujeres, un acuerdo que contempla 10 acciones estratégicas para visibilizar y erradicar las violencias contra niñas y mujeres en todo el país.
Contenido
La presidenta de México,Claudia Sheinbaum Pardo, subrayó que el objetivo es apoyar y defender a las mujeres, además de homologar las leyes estatales para tipificar el delito de abuso sexual y difundir una campaña nacional que promueva un cambio cultural.
PUBLICIDAD
“El acoso, el abuso contra las mujeres tiene que ser sancionado, es un delito, y tenemos que catalogarlo. También debe de haber un proceso de educación de tal manera que cualquier acción de violencia contra la mujer no se vea como una costumbre, sino que se cuestione y se cambien las conductas”, afirmó durante la conferencia matutina Las mañaneras del pueblo.
Las 10 acciones del compromiso
Campaña permanente por la igualdad y contra las violencias.
Homologación del tipo penal de “abuso sexual”.
Garantizar que ninguna denuncia sea desechada; se habilita el número 079 opción 1.
Mesa de coordinación para prevenir violencias en transporte público.
Homologar leyes sobre violencia digital, vicaria y con ácido.
Creación de senderos seguros en espacios públicos.
Actividades escolares cada día 25 para fomentar igualdad y respeto.
Capacitación y certificación de servidores públicos con perspectiva de género.
Mesa permanente entre Secretaría de Mujeres, Poder Judicial y fiscalías para actualizar protocolos.
Atención integral a víctimas indirectas de feminicidio.
Voces y compromisos
La secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández Mora, informó que 22 entidades ya tienen iniciativas inscritas en sus congresos para modificar el tipo penal de abuso sexual, y que se impulsa la plataforma de capacitación Punto Género con cursos y talleres en coordinación con fiscalías estatales.
La diputada federal Anais Miriam Burgos Hernández destacó la creación de la Alianza de Xicoténcatl para homologar leyes en todo el país, mientras que la senadora Martha Lucía Mícher Camarena enfatizó que toda muerte violenta de mujeres debe investigarse como feminicidio.
La representante de ONU Mujeres México, Moni Pizani Orsini, aseguró que el compromiso envía un mensaje al mundo:
“Ningún proyecto de nación es compatible con la violencia contra las mujeres”. ONU Mujeres acompañará los esfuerzos para que cada calle, escuela, casa y espacio digital sean territorios de libertad y dignidad.
Por su parte, la subsecretaria Ingrid Gómez Saracibar detalló los ejes de los 16 días de activismo: campañas de difusión, activación comunitaria con eventos culturales, fortalecimiento institucional, foros de reflexión y procesos formativos en escuelas.
Un mensaje de unidad
A través de un enlace a la conferencia matutina, las y los gobernadores refrendaron su compromiso con las políticas de apoyo a las mujeres. El acuerdo nacional busca no solo sancionar la violencia, sino transformar la cultura y garantizar que las mujeres en México vivan con respeto, seguridad y dignidad.