La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha detectado lagos y presas a manos de privados a través de la revisión de 260 mil títulos de concesión. Efraín Morales López, titular de la Comisión, informó que la dependencia está revisando cada una de las concesiones del agua en el país para verificar el uso adecuado del líquido.
Contenido
Uso Inadecuado del Agua
La revisión ha permitido encontrar que en los lugares de mayor escasez de agua en el país, corresponde a lugares donde políticos y empresarios cuentan con lagunas, lagos o pozos en sus propiedades privadas. La presidenta Claudia Sheinbaum señaló que se está revisando todo lo que se ha encontrado y que se van a tomar medidas para recuperar el agua en el marco de la ley.

Concesiones Irregulares
Sheinbaum agregó que hay concesiones de agua para riego que hoy son grandes desarrollos habitacionales que no pagan derechos porque están marcados como riego agrícola. También acusó que políticos y empresarios han obtenido beneficio personal de las concesiones del agua. “No es posible que la gente no tenga agua en un municipio y que una persona, para su beneficio personal, en un gran espacio, tenga toda el agua”, expresó.

Recuperación del Agua
La Presidenta mencionó que algunos empresarios han devuelto el agua concesionada que no están usando. “Hay muchos que están regresando el agua concesionada que no están usando, muchos que tienen distritos de riego que aprovechan para hacer su propia inversión. Hay mucha cooperación”, detalló.
También te puede interesar: Sheinbaum dedica la mañanera a las infancias