“Influencer”; no podemos negar que es un tópico que está de moda desde hace algunos años, surge a partir de las redes sociales y canales digitales, estos nuevos medios que han hecho a la televisión a un lado, provocando influenciar al consumidor a comprar productos o adquirir determinados servicios; a través de sus cuentas te dan confianza al mostrarse como usuarios de los productos en cuestión, esto suena a algo completamente de este milenio, sin embargo desde el siglo XX surgieron los personajes más influyentes de la historia, provocando cambiar la moda por completo, incluyendo colores a los catálogos en la industria automotriz y hasta desarrollar nuevos métodos de consumo. A continuación, te contamos quiénes fueron y cómo influyeron a las masas de una manera más orgánica, sin redes sociales y sin internet.
Marilyn Monroe: La icónica Actriz de Hollywood ha sido una de las “influencers” más poderosas del mundo, con una declaración impensada a los medios, logró poner en la mira y convertir en un objeto de deseo, un producto de una de las casas de moda más prestigiosa del mundo, dándole ganancias millonarias a la misma. Nos referimos al perfume Chanel nº 5, fragancia mítica en su tiempo, y en la actualidad una de los más vendidas a nivel internacional, su inmenso éxito facilitó el sostén de su imperio.
Marilyn convirtió la fragancia en un símbolo con solo decir durante una entrevista: “Unas gotas del nº 5″, era lo único que llevaba puesto para dormir. Un claro ejemplo de cómo una persona puede influir de manera directa en la aprobación del uso de un producto o servicio, sin decir ¡Cómprenlo! Poseedora del atributo de “sex symbol”, provocó asociar su imagen con el efecto de dicha fragancia, conectando de manera masiva un mensaje aspiracional entre las mujeres de esa época.
Gabriele Chanel: Coco Chanel, se convirtió en una de las personalidades más influyentes y creativas de la historia de la moda, su imagen fue imitada por millones de mujeres, tanto europeas como americanas. Gabriel Chanel fue una “influencer” no solo por ser poseedora de una creatividad sin igual, ni por la exquisitez de sus diseños, sino por su propia imagen, gustos y estilo de vida; Desde los 20´s ya era un referente de la moda francesa, su influencia penetraría en todos los ámbitos. Ella fue la principal embajadora y modelo de su firma.
Madame Chanel fue la primera mujer en usar faldas cortas y mostrar los tobillos, de igual manera influyó en que las mujeres se cortaran el pelo, con solo aparecer en la Ópera con el cabello corto, a ella se le atribuye la creación del estilo “garconne”. Fue una mujer que se atrevió a darse baños de sol cuando la piel bronceada no era asociada con la aristocracia y buen gusto, a partir de este hecho cobraron relevancia las pieles femeninas morenas por el sol. Otro rasgo particular que fuera imitado por todas, fue su extrema delgadez, haciendo de este tipo de silueta femenina sinónimo de sofisticación.
Chanel se compró un Rolls-Royce azul oscuro que ordenó tapizar en negro, con ello impuso la moda de los autos oscuros, provocando la demanda de muchos consumidores por modificar sus automóviles con las mismas características, hasta que la famosa empresa automotriz añadió a su catálogo, autos con ese diseño desde origen.
En 1912 Elizabeth Arden participó en una marcha por los derechos de las mujeres. Más de 15 mil acudieron al llamado, todas ellas llevaban lápiz labial rojo como signo de solidaridad; un lápiz labial que suministrara su compañía. Hecho que provocó que las mujeres alrededor del mundo se pintaran los labios rojos como símbolo de audacia y poderío femenino.
En sus salones y a través de sus campañas de marketing innovó al enseñar a las mujeres cómo aplicar el maquillaje, además de haber sido pionera en la instauración de conceptos, tales como: la formulación científica de los cosméticos, el maquillaje embellecedor y la combinación de colores para los ojos, labios y rostro. Fue en gran parte la responsable de establecer un estilo de maquillaje adecuado e incluso necesario para obtener una imagen propia de una dama, ya que antes el maquillaje estaba asociado a las clases más bajas, incluso con las prostitutas.
Arden erradicó la idea acerca de que la misma crema serviría para todo y para todos. Provocando el nacimiento de una nueva fórmula en los tratamientos de belleza, con diferentes fórmulas para distintos tipos de piel. Debido al éxito en sus salones y al no existir manos que cubrieran la demanda de sus clientes, decidió envasar dichos tratamientos de belleza para su aplicación en casa, sin necesidad de acudir al salón.
Ideó una campaña de marketing para cambiar la opinión del público sobre los productos de belleza, ayudada por la industria cinematográfica, ya que fue la primera que realizó publicidad comercial destinada a ser proyectada en salas de cine. El maquillaje en el rostro se convirtió en una característica de las actrices de las películas provocando su aceptación socialmente.