La Contraloría Estatal ha concluido una exhaustiva auditoría del programa Mujer es Vida, revelando la participación indebida de 10 funcionarias en los beneficios del programa. La contralora Reyna Arceo subrayó la necesidad de respetar las estrictas reglas de elegibilidad del programa, las cuales establecen claramente los criterios para la selección de beneficiarios.
Siga leyendo: “Líderes empresariales, ex futbolista y alcaldes se unen a Sheinbaum en Playa del Carmen”.
Contenido
Auditoría de la contraloría
El programa insignia del Gobierno de Quintana Roo, diseñado para respaldar a mujeres en situación de vulnerabilidad, tiene como objetivo prioritario asistir a los estratos más desfavorecidos de la población. Sin embargo, recientemente se detectó que varias funcionarias se habían aprovechado de su posición para inscribirse fraudulentamente en el programa.
Según las normativas de “Mujer es Vida”, solo las beneficiarias que se encuentren por debajo del umbral de pobreza de ingresos son elegibles para el apoyo. Entre las implicadas, se encontraban Rocío Aban, quien fue destituida de su cargo como Subsecretaria del Bienestar, así como Yecenia Marleni Escalera Valencia y Ana Luisa Chávez Mah, que también estaban cobrando beneficios en “Mujer es Poder”.
Personas involucradas
Breya Hodich Alcocer, directora del Instituto de Capacitación para el Trabajo en el municipio de José María Morelos, y Janely Monroy Martínez, ex directora de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Othón P Blanco, también se sumaron a la lista de personas involucradas.
Por el momento, no se dispone de información adicional sobre el resto de las funcionarias implicadas en esta situación.
Con información de Noticaribe Penínsular.