El costo del Tren Maya, una megaobra impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en México, se espera que alcance los 515,762 millones de pesos (aproximadamente 29,736 millones de dólares) para fines de 2024, según un análisis realizado por el Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO). Esta cifra es aproximadamente 3.3 veces el presupuesto inicialmente estimado.
La Secretaría de Hacienda de México solicitó al Congreso un presupuesto de 120,000 millones de pesos para el próximo año, a pesar de que se prevé que la operación del tren comience en diciembre de este año. En el análisis oficial del gobierno mexicano en 2019, se calculó que la inversión necesaria para el proyecto rondaba los 156,000 millones de pesos. Sin embargo, la cifra inicial proporcionada por López Obrador en 2018 fue de 120,000 millones de pesos, antes de asumir el cargo.
El presidente López Obrador reconoció en julio de 2022 que el gobierno podría invertir hasta 20,000 millones de dólares en el Tren Maya, lo que representa hasta tres veces el presupuesto estimado. Posteriormente, en junio de 2023, mencionó que la inversión proyectada estaría entre 15,000 y 20,000 millones de dólares.
El Tren Maya es una ambiciosa obra de infraestructura que abarca más de 1,500 kilómetros de vías férreas destinadas al transporte de carga, turistas y pasajeros locales en varios estados del sureste de México. El proyecto ha sido objeto de críticas por parte de organizaciones ambientales y políticos que argumentan que ha causado daños ambientales y comunitarios en diferentes regiones.
El general Óscar Lozano Águila, director general del Tren Maya, anunció recientemente que el control y la operación de la empresa Tren Maya S.A de C.V. se transfirieron de Fonatur a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
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