Chetumal.- El próximo 4 de marzo se aplicará la prueba grafoscópica al ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, para determinar si incurrió en falsificación de firmas en un amparo para evitar su extradición de Panamá a México.
La audiencia se desarrollará en el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (Ceferepsi) de Morelos, informó la fiscal especializada en Combate a la Corrupción, Rosaura Villanueva Arzápalo.
Te puede interesar: Balacera en la Garita Aduanal de Belice deja seis detenidos (Video)
Recordó que tras su detención en el Aeropuerto de Panamá, fue promovido un amparo encaminado a evitar su extradición a México, el cual alegó el ex mandatario, que la firma no corresponde a la suya.
La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción inició un procedimiento para determinar la autenticidad de la rúbrica.
De comprobarse que es falsa, se iniciará nuevo procedimiento legal en contra de Borge Angulo.
Respecto a la audiencia de formulación de imputación, Villanueva Arzápalo dijó que continúa suspendida por tiempo indefinido, por una incompatibilidad del sistema informático del Poder Judicial de Quintana Roo es incompatible con el del Ceferepsi de Morelos.
Añadió que la Fiscalía analiza las alternativas para continuar con el proceso judicial relacionado con la Carpeta de Investigación 151/2017, por el supuesto desfalco a la empresa VIPSaesa S. A. de C. V. por monto de aproximadamente 600 millones de pesos.
Borge Angulo enfrenta un proceso federal por Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, al apropiarse de casi el 11 por ciento del patrimonio territorial del Estado, según la causa penal 381/2017.
Asimismo, tres denuncias penales en Quintana Roo por Peculado, Aprovechamiento Ilícito del Poder y Desempeño Irregular de la Función Pública.
La Fiscalía Anticorrupción cuenta con 12 agentes investigadores y 15 de Ministerio Público, para atender 341 carpetas de investigación, que involucra supuesto desempeño irregular de 217 ex funcionarios.
Actualmente siete ex servidores públicos han obtenido libertad: tres por prescripción de delito y cuatro por sentencia condenatoria. Herlindo Vázquez