Ciudad de México.- Miles y miles de mujeres marcharon en todo el país este 8 de marzo, para protestar contra la violencia machista que mata cada día a entre 10 y 11 mujeres en el país.
También te puede interesar: En Cancún más de dos mil mujeres marchan en 8M
De norte a sur la marea violeta cimbró las calles que las tomaron mujeres con pancartas que exhiben la violencia contra las mujeres y la unidad que se ha formado en la lucha.
La marea violeta ocupó las calles centrales de la capital del país.
En el Paseo de la Reforma, en el corazón de la capital, los contingentes avanzaron tras reunirse en el Ángel de la Independencia.
En el trayecto, las manifestantes gritaban consignas como: “¡Justicia!”, “¡vivas nos queremos!” o “¡amiga, hermana, si te pega no te ama!”.
La manifestación masiva de las mujeres que viven esta lucha, se realizó en el medio de un panorama en el que la violencia contra la mujer parece estar normalizada.
Violencia de género en el país
En México, mueren al menos 10 mujeres asesinadas cada día, y el 95% de los casos quedan impunes.
Las preocupantes cifras no solo se quedan en la violencia física: el 45% de las mexicanas ha sufrido algún tipo de agresión o acoso sexual a lo largo de su vida, según una encuesta de Enkoll.
El secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, destacó que la marcha del Día Internacional de la Mujer, tuvo una gran participación, y aunque se registraron algunas enfrentamientos con elementos policiales, no hubo, hasta el momento, casos de gravedad.
Sin embargo, se reportó que elementos policiales rociaron gas lacrimógeno desde el interior de las ballas que rodean Palacio Nacional.
Las protestantes denunciaron en lanzamiento sustancias de color amarillo al tratar de derribar las vigas que recubren el recinto.
Continuar leyendo: Solo el 7% de las personas con obesidad reciben el tratamiento adecuado