Playa del Carmen, Q. Roo.- La Riviera Maya está lista para recibir este 7, 8 y 9 de noviembre, a los tres nadadores mexicanos que buscarán imponer un récord de nado con causa en aguas abiertas, cuyo objetivo es promover una mayor conciencia ecológica y ayudar a combatir la contaminación de plástico en los océanos. Esta actividad es parte de la campaña Swim Against Plastic – Make It Possible que emprenden en conjunto Plastic Oceans México y Tommy Hilfiger México.
En conferencia de prensa celebrada en el exclusivo NIZUC Resort & Spa se anunció que Roberto del Río, Mariana del Río y Karina Almanza serán los deportistas que empezarán la jornada de nado el viernes 8 de noviembre a las 02:00 hrs en Punta Allen y se espera terminen de recorrer 120 kilómetros, 40 cada uno, el sábado 9, alrededor de las 10:00 hrs, en Playa del Carmen, ante personas de la localidad y voluntarios.
Cabe destacar que además de la actividad de los nadadores, la campaña Swim Against Plastic – Make It Possible, implementará el programa educativo denominado “Repiensa y Rellena”, en dos escuelas de comunidades cercanas a Muyil. El programa incluye la presentación del documental de 20 minutos “Un Océano Plástico” seguida de una sesión de preguntas y respuestas. Esta parte de la campaña estará enfocada a la educación ambiental entre alumnos entre 4° y 6° de primaria, quienes conforman el eje del programa de cambio de hábitos.
CONCIENCIA AMBIENTAL
La contaminación por plástico en los océanos es probablemente el más grave que se ha creado al día de hoy, ya que todo lo que no se recicla, recala en mares, océanos, lagunas y demás y la Riviera Maya es uno de los puntos que está siendo afectado con el recale de plásticos que son arrojadas por las diversas corrientes”, señaló Mariana Soto, presidenta de Plastic Oceans México.
Dijo que cada año se producen más de 300 millones de toneladas de plástico y más del 90 por ciento de todo el plástico no se recicla, teniendo como resultado que al menos 8 millones de toneladas de plástico sean arrojadas al océano cada año, lo que equivale a un camión de basura por minuto.
La conferencista urgió a hacer conciencia sobre la importancia de conservar el medio ambiente y dejar de utilizar plásticos de un solo uso.