La escaladora deportiva iraní Elnaz Rekabi mejor conocida al competir sin velo en los Campeonatos Asiáticos de Seúl. El mundo está consternado ya que no se sabe en dónde se encuentra.
La Federación Internacional de Escalada Deportiva (IFSC) comentó que se han puesto en contacto con Rekabi.

Por lo que sabemos, está regresando a Irán y seguiremos vigilando cómo evoluciona la situación tras su llegada” dijeron mediante un comunicado.
El día de ayer la deportista escribió en su cuenta de Instagram sobre su situación, ella pidió disculpas por la preocupación que ha causado.

La activista londinense por los derechos de la mujer Negin Shiraghaiei declaró a DW que esperaba que Rekabi dijera que el suceso en Seúl fuera involuntario.
Esperábamos que los servicios de seguridad e inteligencia [iraníes] la presionaran para que publicara algo. Este es un patrón que han estado haciendo durante los últimos tres o cuatro años”

En su mensaje difundido a través de su red social aclaraba que no llevar su tradicional tocado en los Campeonatos Asiáticos de Seúl el domingo pasado fue involuntario, insistiendo que su hiyab se había convertido “involuntariamente en un problema” porque había sido llamada a competir rápida y repentinamente.
Debido a este acto sin querer, causó sensación en todos los medios. Al igual que varios usuarios lo interpretaron como un apoyo a las protestas que se están produciendo en su país.

Antes del comunicado en las redes sociales de la jóven, algunos medios informaron de que el pasaporte y el teléfono móvil de Rekabi habían sido confiscados tras la competición.
Sin embargo, la embajada iraní en Seúl desmintió sobre todas las noticias falsas y la desinformación errónea sobre la situación de la atleta.
¿Dónde está Elnaz Rekabi?
El caso causó preocupación a nivel internacional. La portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Ravina Shamdasani, dijo que las Naciones Unidas estaban siguiendo el caso “de cerca” y habían contactado con las autoridades iraníes.
También la comisaria de derechos humanos del gobierno alemán, Luise Amtsberg, escribió en Twitter: “¿Dónde está la atleta iraní Elnaz Rekabi? ¿Y dónde está su hermano?” Sus destinos “representan a muchos iraníes, especialmente en estos días”.





