Cancún, Q. Roo.- La Universidad del Caribe y la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado de Quintana Roo, firmaron un Convenio General de Colaboración, para establecer las bases sobre las cuales organizar y desarrollar de manera conjunta, actividades académicas de extensión, investigación y de difusión de la cultura, así como generar desarrollo, invención e innovación tecnológica.
A través de una reunión virtual, se llevó al cabo la firma del convenio entre la Dra. Ana Pricila Sosa Ferreira, Rectora de la Universidad del Caribe y la Mtra. Rosa Elena Lozano Vázquez, Secretaria de Desarrollo Económico, quien informó que se organizarán en conjunto cursos para llevar capacitación a micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), labor que ambas instituciones han realizado coordinadamente desde hace dos años.
Destacó que el desarrollo tecnológico toma especial importancia ante la difícil situación generada por la pandemia de coronavirus (Covid-19), a fin de que el desarrollo de las Mypimes no se vea interrumpido, ya que necesitan elevar su competitividad, sobre todo si se valora la proyección del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Por ello y ante la necesidad de alineación tecnológica, educación y diversificar la economía, la Secretaria de Desarrollo Económico afirmó que las universidades y tecnológicos son fundamentales, sobre todo en los sectores de las ingenierías, la industria, la logística y el comercio exterior.
Afirmó que se requieren egresados muy competitivos, que estén a la vanguardia para enfrentar el reto que representa vivir en la nueva normalidad.
En ese sentido, la Dra. Ana Pricila Sosa Ferreira, destacó que el estudiantado de la Universidad del Caribe ya se está formando en las áreas de Ingeniería en Logística, Negocios Internacionales e Innovación Empresarial, que son tres de los programas educativos de nivel licenciatura con que cuenta la institución.
Asimismo, destacó que el Sistema de Posgrados Unicaribe imparte maestrías profesionalizantes, cuyos trabajos terminales de sus egresados, reportan intervenciones reales en empresas, que ofrecen soluciones a problemas específicos.
Afirmó que la Universidad del Caribe, tiene toda la disposición de continuar con cursos y talleres en alianza, para trabajar con las Mipymes, a través de proyectos de Servicio Social y Prácticas Profesionales; colaborando de esa manera, con los objetivos de la Secretaría de Economía, cuyo trabajo en conjunto en estos dos años ha sido muy positivo.