Este 2023 Quintana Roo tendrá a su disposición mil 381 millones 529 mil 650 pesos dinero federal que proviene del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM).
Este fondo federal es enviado por el Gobierno de México cada año a las cuentas bancarias de gobierno estatales, quienes se encargan de hacer la distribución a los municipios.
Te puede interesar: Hoteleros exigen solución a conflicto de taxistas
En el caso de Quintana Roo los 11 municipios recibirán presupuesto que deberán utilizar para el financiamiento de obras, acciones sociales básicas e inversiones que beneficien a población que se encuentra en condiciones de pobreza extrema o vivan con algún tipo de rezago social.
Las inversiones pueden hacerse en diversos rubros, entre ellos, agua potable, alcantarillado, drenaje y letrinas, electrificación rural y de colonias pobres, además de la creación de caminos rurales.
En las ciudades y comunidades también pueden invertirlo en urbanización, infraestructura básica de salud, educativa, infraestructura productiva rural y mejoramiento de la vivienda.
¿Cuánto dinero recibirá cada municipio de Quintana Roo para infraestructura social?
De acuerdo con la distribución que realizó la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) los municipios que más dinero tendrán para invertir en infraestructura son Felipe Carrillo Puerto, Benito Juárez y Othón P. Blanco.
En la zona maya en Felipe Carrillo Puerto recibirán 296 millones 440 mil 225 pesos para gastarlo durante 2023. Este municipio es el que más dinero recibirá en todo el Estado.
Seguido de Benito Juárez que recibirá para la creación de infraestructura social 279 millones 493 mil 481 pesos. En Othón P. Blanco la Sefiplan destinó un presupuesto por 247 millones 239 mil 912 pesos.
Ninguno de los municipios de la zona maya se quedará sin recursos pues también fue designado para José María Morelos presupuesto por 138 millones 525 mil 434 pesos. Bacalar tendrán para este año una bolsa de 103 millones 434 mil 943 pesos.
También leer: Congreso espera notificación de jueces para regular a Uber
En el caso de los municipios del norte de Quintana Roo recibirán dinero para mejoras urbanas o proyectos que deberán diseñar a los grupos poblacionales que sufren algún tipo de rezago social.
En Solidaridad la Sefiplan mandó 91 millones 189 mil 704 pesos, mientras que en Tulum 59 millones 484 mil 807 pesos.
Lázaro Cárdenas donde se encuentra Holbox uno de los destinos turísticos que distingue al municipio recibirán 80 millones 647 mil 221 pesos para obras de infraestructura social.
La isla de Cozumel el presupuesto enviado es de 44 millones 752 mil 95 pesos, en Isla Mujeres 25 millones 579 mil 800 pesos, mientras que en Puerto Morelos uno de los municipios más jóvenes de Quintana Roo recibirá 14 millones 741 mil pesos.