Más de cinco años después de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, el tema resurge con la revelación de una deuda de 196 mil 350 millones de pesos.
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La deuda cae sobre pasajeros del AICM
Desarrollos Hidráulicos de Cancún, propietaria de Aguakan, logró la suspensión definitiva del proyecto, pero la carga financiera recae en los pasajeros del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
TUA paga la deuda
Según una investigación de Aristegui Noticias, los usuarios financian directamente esta deuda a través de las Tarifas de Uso de Aeropuerto (TUA), violando la Ley del Aeropuerto.
Desvió de fondos
El desvío de estos fondos, destinados al mantenimiento e inversión del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, pone en riesgo a los usuarios y podría constituir un delito de peculado.
La deuda, programada para liquidarse en 2048, ha llevado a cuestionamientos sobre el deterioro de las instalaciones aéreas y terrestres del AICM.
Falta de mantenimiento en instalaciones
La falta de mantenimiento preocupa a Alejo Botello, subdirector de Finanzas del aeropuerto, quien advierte sobre posibles accidentes graves debido a la escasez de recursos.
Los 196 mil millones de pesos equivalen a 30 años del presupuesto programado para el AICM en 2024, según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
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TUA podría ser investigado
La investigación sugiere que el uso indebido de la TUA podría ser investigado por el delito de peculado, involucrando a los servidores públicos del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México.
A medida que los usuarios documentan condiciones precarias en el AICM, la investigación destaca la importancia de cumplir con el Programa Maestro de Desarrollo para garantizar obras y mejoras en beneficio de los pasajeros.