La Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat) está optimista acerca de la coordinación de esfuerzos para combatir el transporte pirata en las carreteras antes de que finalice el año. Esta actividad ilegal sigue impactando en un 20% de las operaciones, lo que ha llevado a la Canapat a buscar la colaboración de las autoridades estatales de la Guardia Nacional.
Siga leyendo: Aprueban la inclusión de la lengua maya en el plan de estudios en Quintana Roo.
Contenido
Transporte pirata en Quintana Roo
Carlos Ramírez, delegado de la Canapat, ha señalado que ya han comenzado a trabajar en esta iniciativa y han sostenido una reunión con el representante de la Guardia Nacional a nivel nacional. El objetivo es coordinar acciones que permitan la presencia efectiva de los elementos de la Guardia Nacional en las carreteras.
Ramírez comentó: “Recientemente tuvimos una reunión en Veracruz con los líderes de la Guardia Nacional para exponer la situación. Ahora estamos enfocados en abordar este problema a nivel local, con la intención de llevar a cabo operativos que desalienten el turismo y el transporte de pasajeros en estas unidades informales.”
A pesar de que enfrentan desafíos considerables, la Canapat confía en que podrán reducir la incidencia del transporte pirata. La presencia de la Guardia Nacional en las carreteras se percibe como una medida disuasoria efectiva que ayudará a proteger a quienes utilizan este tipo de servicios.
Sin garantías de seguridad
El problema del transporte pirata en Quintana Roo ha sido persistente, especialmente debido a la afluencia de personas que llegan a las ciudades de Tabasco y Chiapas y utilizan este medio de transporte para desplazarse de un estado a otro. Sin embargo, estos servicios informales no ofrecen garantías de seguridad ni seguros en caso de accidentes, lo que plantea un riesgo para los pasajeros.
La Canapat ha estado buscando la colaboración de la Guardia Nacional desde el inicio del año para combatir el transporte pirata, que tiende a aumentar en las temporadas de mayor demanda. Esperan que hacia el cierre del año, puedan reactivar los operativos en carretera para reducir la competencia desleal en un área que, aunque se considera segura, necesita medidas adicionales para mantener esa reputación.
Con información de Sipse Noticias.