Durante el primer bimestre de 2024, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) reportó una disminución del 19.4% en la afluencia de visitantes a los sitios arqueológicos del Caribe mexicano, debido al cierre de algunos de ellos por trabajos de rehabilitación del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza).
Contenido
Trabajo de rehabilitación en zonas arqueológicas
Sin embargo, según las estadísticas, Tulum se posicionó como el sitio arqueológico con mayor número de visitantes, con más de 200 mil personas ingresando en el primer bimestre del año, lo que representó un 56.1% del total de visitantes en todas las zonas arqueológicas. Cobá, Chacchoben, San Gervasio y el Museo Maya de Cancún con zona arqueológica también registraron un flujo importante de visitantes en ese periodo.
A pesar de la disminución en comparación con el año anterior, se informó que en enero fue el mes con mayor afluencia de turistas, con 194 mil 959 personas visitando las majestuosas estructuras mayas, mientras que en febrero se recibieron 169 mil 107 visitantes.
Es importante destacar que algunos sitios arqueológicos, como Oxtankah, permanecen cerrados desde septiembre de 2023, mientras que en febrero de este año se sumaron a la lista de cierres temporales Xel-há, El Meco y Dzibanché-Kinichná.
Fuente: Novedades Quintana Roo