Marcha de docentes en la CDMX en el Día del Maestro.
Los docentes adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) están preparando una marcha masiva en la Ciudad de México para este miércoles 15 de mayo, Día del Maestro.
Esta será la segunda vez en el mes que los maestros salen a las calles en exigencia de un pliego petitorio que no ha sido atendido desde el inicio del sexenio de la Cuarta Transformación.
Contenido
Aumento salarial al sueldo base
Entre las demandas de los maestros se encuentran:
- La abrogación total de la Reforma Educativa de Enrique Peña Nieto
- Aumento salarial al sueldo base, ya que en muchos casos no ha aplicado el decreto presidencial del 15 de mayo de 2023, cuando AMLO ordenó que ningún docente gane menos de 16 mil pesos mensuales
- Estabilidad laboral y reinstalación de los maestros cesados tras protestas en la administración de Enrique Peña Nieto
- La basificación a los seis meses con un día de los maestros interinos
- Abrogación de la Ley del ISSSTE, sin Afores ni UMAs
- Reinstalación de las mesas de diálogo con los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos hace casi 10 años, así como el esclarecimiento del asesinato del estudiante Yanqui Kothan Gómez
Rutas del movimiento
De acuerdo con las convocatorias que ya circulan en redes sociales de la coordinadora, la cita es a las 09:00 horas de este miércoles 15 de mayo en el Metro San Cosme de la Línea 2, ubicado sobre avenida México-Tenochtitlán, vialidad por la que avanzarán hasta cruzar Paseo de la Reforma para incorporarse a avenida Hidalgo. Luego doblarán en el Eje Central Lázaro Cárdenas y después en 5 de mayo hasta llegar a la Plaza de la Constitución.
“Iniciaremos un paro indefinido a partir del 15 de mayo en todas las escuelas del país para exigir que las respuestas sean verdaderas. No más dilaciones, no más promesas incumplidas. Compañeras, compañeros, a partir del 15 de mayo esta Plaza de la Constitución estará llena de maestros, maestras, de los trabajadores de la educación, los invitamos a que nos manifestemos”, pidió nel pasado 1 de mayo Pedro Hernández Morales, secretario general de la Sección 9 Democrática de la CNTE.
La cancelación de las clases no afectará a los alumnos el miércoles ya que es un día de descanso oficial, sin embargo, los estudiantes de miles de escuelas de nivel básico (preescolar, primaria y secundaria) sí podrían enfrentar dificultades en días posteriores si el paro se prolonga, lo cual es muy probable, a decir los maestros que convocan a las protestas.
Fuente: Infobae
También te puede interesar: